Ir al contenido
_
_
_
_

Faes Fama reduce un 7,6% el beneficio por los extraordinarios, pero eleva los ingresos un 15%

Las cuentas están influidas por los costes extraordinarios de la fábrica de Derio y los relacionados con las compras de Edol y SIFI

El Grupo Faes Farma aceleró el crecimiento en el tercer trimestre con un fuerte aumento de los ingresos, si bien, el beneficio se vio penalizado por los extraordinarios, tal y como había sucedido en el segundo trimestre. La farmacéutica elevó sus ingresos un 15,5% entre enero y septiembre, hasta situarse en 454 millones de euros, según la compañía, cifra que se sitúa por encima de las guías anunciadas, “gracias al buen comportamiento registrado en todas las áreas de negocio”.

En términos de rentabilidad, el beneficio neto de los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 73,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado tanto por los costes extraordinarios de Derio como por los asociados a las recientes operaciones de M&A de la portuguesa Edol y la italiana SIFI, en línea con las expectativas. Faes Farma acordó un pago de 270 millones por SIFI, en la que ha sido la mayor compra de su historia, y de 75 millones por Edol.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado del periodo alcanzó los 112,8 millones de euros, lo que representa una subida de un 3%, en línea con las expectativas. Esta cifra no incluye los costes extraordinarios y puntuales de Derio ni los resultados derivados de las recientes adquisiciones de las citadas Edol y SIFI. Por su parte el ebitda reportado se sitúa en 106,5 millones, un 2,7% menos, si bien por encima del rango más positivo de las guías anunciadas para el año (-6/-9%).

Por áreas de negocio, los ingresos de la división de Farma, se elevaron por encima de un 13% en los nueve primeros meses del año hasta los 399,5 millones de euros gracias al buen comportamiento del mercado en Latam, que aumentó un 16%, y licencias, que subió un 17%. Por su parte, los ingresos de FARM Faes, la división de Nutrición y Salud animal, registraron un crecimiento del 48%, hasta situarse en 57,8 millones de euros con el negocio de ISF (nueva planta en Huesca) como gran impulsor.

Según Faes Farma, los ingresos provenientes de las tres moléculas estratégicas -Bilastina, Calcifediol y Mesalazina- siguen creciendo con fuerza y se han elevado en su conjunto por encima del 15%. En concreto, los ingresos de Bilastina mejoraron un 11%, mientras que los de Calcifediol y Mesalazina se incrementaron un 15% y un 59%, respectivamente.

Por zonas geográficas, en el negocio de Farma Iberia, los ingresos alcanzan los 170,7 millones de euros, un 8% más, impulsados principalmente por el desempeño de los productos de prescripción (visita médica), además de la incorporación en junio de Laboratorio Edol en Portugal.

A su vez, los ingresos de mercados internacionales suman 129,6 millones de euros en este periodo, un 19% más. Continúa el buen comportamiento de la región de Latam, que aportó 83,8 millones de euros, así como en el resto de los países internacionales, con 45,8 millones de euros. En Latam, Colombia (+25%), Ecuador (+31%) y Perú (+25%), continúan evolucionando muy positivamente en base a la estrategia para maximizar los productos de Bilastina e Hidroferol.

La farmacéutica vasca ha precisado que el anuncio de estos resultados coincide con los primeros seis meses del nuevo Plan Estratégico 2025-2030, que tiene como objetivo alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos y un ebitda de 240 millones. Faes Farma insiste en que está avanzando para cumplir con esta hoja de ruta y muestra de ello es el progreso que ha llevado a cabo en la integración de Laboratorio Edol y SIFI, especializadas en oftalmología y que suponen un paso transformacional en el futuro de la compañía.

“Gracias a ellas, Faes Farma cuenta con una de las ofertas más destacadas del mercado en oftalmología, reforzando su posición internacional y presencia en nuevos mercados”, dice la empresa, que ha recordado que, en el marco de estas transacciones, ha firmado un paquete de financiación bancaria en “condiciones económicas favorables que le permite mantener su solidez financiera sin alterar la política de dividendo”.

Faes Farma, que ha recordado que abonó el pago del dividendo completo del año en enero y en julio, anunció a principios de septiembre que había firmado líneas de crédito por 270 millones “en condiciones económicas favorables y con un calendario de vencimientos adecuado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_