Faes Farma reduce el beneficio un 10,5% por los extraordinarios, pero aumenta ingresos un 12%
La compañía, que se ha anotado los costes derivados de compras de Edol y SIFI así como del traslado a la nueva fábrica, registra crecimientos en todas las áreas

Faes Farma ha registrado un beneficio neto en el primer semestre del año de 52,2 millones de euros, cifra que supone una caída del 10,5% en relación al mismo periodo del año anterior. En este caso, la firma se ha visto penalizada por el impacto de los costes extraordinarios derivados del traslado a su nueva planta de Derio (Bizkaia) así como por los gastos asociados a las adquisiciones de la portuguesa Edol y la italiana SIFI.
La farmacéutica vasca ha destacado que los ingresos aumentaron un 12,3%, hasta 307 millones de euros, por encima de las guías, impulsados por el crecimiento en todas las áreas de negocio. La división de Farma, que aportó el 87,5% de los ingresos en este periodo, creció un 9%, hasta 269 millones de euros, gracias al crecimiento del mercado de Latinoamérica (+17%) y licencias (+13%). Dentro de esta área, los ingresos procedentes de las tres moléculas estratégicas, Bilastina, Calcifediol y Mesalazina se incrementaron un 16%. Finalmente, FARM Faes, la división de nutrición y salud animal, creció un 48%.
El ebitda ajustado subió un 2,5% excluyendo los costes extraordinarios de Derio y los resultados derivados de las adquisiciones. Al incluirse estas partidas, el ebitda baja un 6,6%, hasta 73,3 millones.
La compañía ha mantenido las previsiones de crecimiento orgánico del negocio en 2025, y espera cerrar el año con un crecimiento de los ingresos de entre el 8% y el 10%. Esta evolución provocará un aumento del ebitda ajustado de entre el 3% y el 5% y un descenso del ebitda reportado, por el citado impacto de Derio, de entre el 6% y el 9%.
Faes Farma ha recordado el pago del dividendo completo de 2024 en enero y julio (51% de pay out) y ha defendido su estabilidad financiera. La farmacéutica ha indicado que la financiación de 80 millones de euros para la adquisición de Edol ya está cerrada, y ha alcanzado ya “avances significativos en la negociación para la financiación de la adquisición de SIFI en condiciones favorables”.
Faes Farma ha vivido un primer semestre de intensa actividad financiera y corporativa, con la presentación del nuevo plan estratégico, bajo la dirección de Eduardo Recoder de la Cuadra. La compañía aspira a duplicar sus ingresos y alcanzar los 1.000 millones de euros en 2030.
La compañía, que se ha comprometido a mantener un pay out del 50%, ha acordado dos adquisiciones de calado, las citadas Edol y SIFI, dedicadas a la oftalmología, con una inversión conjunta cercana a 300 millones de euros.
Las acciones de Faes Farma han subido este jueves un 0,87%, hasta 4,65 euros, y acumulan una revalorización superior al 32% desde principios de año, situando la capitalización bursátil en el entorno de los 1.470 millones de euros.
