Samaipata vuelve a apostar por Nory, que cierra una ronda de 31 millones para su IA de gestión de restaurantes
La empresa busca acelerar su expansión internacional, especialmente en EE UU


Samaipata, el fondo de venture capital impulsado por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, vuelve a apostar por Nory, start-up de origen irlandés con sede en Londres que ha desarrollado un sistema de gestión de restaurantes nativo en inteligencia artificial (IA). La compañía ha anunciado el cierre de una ronda Serie B de 37 millones de dólares (unos 31,5 millones de euros) liderada por Kinnevik, y con participación de la citada Samaipata, Accel, Base10 y Triple Point.
De esta manera, la start-up ha elevado su financiación total a 62,6 millones de dólares. La noticia llega apenas un año después de su Serie A, con participación de Accel y Samaipata, por un importe de 15 millones.
Esta nueva inyección de capital permitirá a la compañía irlandesa acelerar el desarrollo de sus asistentes de IA y reforzar su expansión internacional. Así, la empresa reforzará el desarrollo de la plataforma con nuevas capacidades de IA, la incorporación de científicos de datos de primer nivel, el perfeccionamiento de algoritmos propios y el despliegue de asistentes autónomos. Asimismo, financiará la expansión acelerada en el mercado estadounidense.
Según explica la empresa, el sector hostelero atraviesa en Europa una coyuntura complicada. En España, los costes salariales se han incrementado en el último año, impulsados por la inflación, la escasez de mano de obra y el absentismo. Además, el 64% de las empresas del sector reconoce dificultades para encontrar personal cualificado. Este escenario presiona aún más los márgenes de los negocios, en especial de los pequeños locales y aquellos situados en zonas de fuerte estacionalidad turística.
En este sentido, Nory señala que busca dar respuesta a estos desafíos. Según la empresa, su plataforma integral de IA permite a los restaurantes controlar sus operaciones y rentabilidad con módulos de inteligencia de negocio, inventario, gestión de personal y nóminas. Creada por Conor Sheridan, quien antes de fundar Nory creó Mad Egg, una de las cadenas de restaurantes de más crecimiento de Irlanda, la plataforma está diseñada a la medida de las necesidades cambiantes de la hostelería.
“Gracias a Nory, los restaurantes han conseguido reducir costes operativos en casi un 20% y aumentar los beneficios netos básicos hasta en un 50%”, dice la firma.
Además, según la start-up, la automatización de procesos rutinarios permite ahorrar a cada restaurante más de 100 horas de tareas administrativas al mes, liberando tiempo para que los equipos se centren en lo que realmente importa. “Nory facilita desde el análisis de negocio y la planificación de turnos hasta la gestión de compras, finanzas y la interacción digital con clientes. Su plataforma de IA aprende de datos históricos de ventas y operaciones para ofrecer información en tiempo real y recomendaciones prácticas directamente a los equipos de primera línea”, señala la empresa.
Entre sus clientes se encuentran tanto marcas independientes como grandes grupos de restauración en Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, incluyendo Black Sheep Coffee, Jamie Oliver Group y Azzurri Group.
Sobre la firma


