La startup Vivla cierra una ronda de ocho millones con Samaipata para sus residencias vacacionales
La firma lanzará nuevos destinos estratégicos con una expansión internacional de la base de clientes


La startup Vivla, especializada en el ámbito del acceso a residencias vacacionales a través del modelo de la copropiedad, ha cerrado una nueva ronda de inversión por valor de ocho millones de euros, liderada por el fondo Samaipata. En la transacción han participado también firmas como Bonsai Partners, FJ Labs, Extension Fund, así como inversores estratégicos como Andbank, Kronos, Stoneweg y Concrete VC.
Esta nueva inyección de capital eleva la financiación total entre capital y deuda por encima de los 35 millones de euros. Vivla señala que se ha consolidado como la empresa con mayor volumen operativo en el sur de Europa y una de las más sólidas a nivel internacional.
Los fondos captados se destinarán a tres grandes líneas estratégicas: el lanzamiento de nuevos destinos estratégicos, como Madrid, Mallorca, Costa del Sol y Portugal; la expansión internacional de la base de clientes, con foco en compradores de alto poder adquisitivo en Europa y Latinoamérica; y la inversión en talento, tecnología e inteligencia artificial (IA) para ofrecer, según la empresa, una “experiencia de propiedad impecable, personalizada y escalable a miles de familias en todo el mundo”.
El objetivo a 2030 de la compañía pasa por construir una red internacional de más de 750 activos y una comunidad global con más de 5.000 copropietarios.
Actualmente, la firma cuenta con más de 80 millones de euros en activos bajo gestión (AUM), 60 propiedades en destinos emblemáticos como Ibiza, Menorca, Baqueira, Cantabria o Cádiz y más de 40 millones de euros de facturación. Vivla asegura que está en rentabilidad desde hace más de 12 meses.
“Vivla es una compañía rentable, lo que convierte esta ronda en una palanca de consolidación y expansión a largo plazo, no en una necesidad operativa. Con esta operación, la compañía se posiciona como el operador líder en Europa en copropiedad de residencias premium y la compañía más rentable de la categoría a nivel mundial”, dice la firma, que precisa que, en un contexto donde millones de segundas residencias están infrautilizadas, ofrece “una solución legal, eficiente y alineada con los nuevos estilos de vida”.
En este sentido, precisa que cuenta con activos únicos, con diseños exclusivos en ubicaciones prime; una gestión 100% profesional con servicios de hotel; propiedad real desde 1/8 del valor; y flexibilidad de uso y acceso a una red de intercambio con más de 18.000 casas.
José del Barrio, founding partner de Samaipata, señala que la gestora apuesta por compañías que transforman categorías desde su raíz. “Vivla no solo ha creado una nueva forma de ser propietario de una segunda vivienda sino también un negocio sólido para continuar creciendo de la mano de sus clientes. Volvemos a invertir porque estamos convencidos de que Vivla liderará esta nueva categoría a nivel global”, afirma.
La compañía cerró en 2022 una ronda de financiación de 26 millones de euros, liderada por Samaipata y con la participación del fondo americano de capital semilla FJ Labs, el venture capital barcelonés Extension Fund y el británico Fasanara. También participaron business angels y emprendedores como el futbolista César Azpilicueta, primeros empleados de Airbnb, inversores de Endeavor, y los CEO de firmas como Goiko, Spotahome, Ironhack, ThePowerMBA, Ticketea, Tiko, Ukio o Smartick.
En octubre de 2023, cerró otra ronda, de 2,7 millones de euros, para acometer la adquisición de la compañía Suomma.
Sobre la firma

