Lightbase cierra una ronda con Picus Capital, Helloworld y Kfund para impulsar su plataforma para equipos de ingeniería
La ‘start-up’, que acaba de poner en marcha sus operaciones, busca acelerar el desarrollo del producto y comenzar a incorporar clientes en Europa y Norteamérica


Lightbase, start-up madrileña que ha creado una nueva plataforma de conocimiento diseñada específicamente para equipos de ingeniería, ha anunciado este lunes su lanzamiento oficial junto con una ronda de financiación pre-seed de 2,2 millones de euros.
La transacción ha estado liderada por Picus Capital, y ha contado con la participación de Kfund y Helloworld, además de angel investors como Jorge Poyatos y Albert Nieto (fundadores de Seedtag), Christian Beedgen (co-fundador de Sumo Logic) y Rodrigue Schäfer (vicepresidente de Delivery Hero).
La ronda de financiación permitirá a Lightbase acelerar el desarrollo del producto, ampliar su equipo de ingeniería y comenzar a incorporar clientes iniciales en Europa y Norteamérica.
La compañía señala que nace con una misión clara: ayudar a los equipos técnicos a entregar valor más rápido eliminando uno de sus principales cuellos de botella: los silos de conocimiento. Su tecnología, que combina análisis de código con inteligencia artificial (IA), permite ofrecer respuestas instantáneas y fiables sobre cómo funcionan los sistemas de una compañía, directamente dentro del flujo de trabajo del equipo.
Lightbase ha sido fundada por Paul Goldbaum, ex CTO de Seedtag, donde dirigió al equipo de tecnología durante una rápida expansión internacional, escalando infraestructuras y talento de ingeniería en varios continentes y apoyando ingresos anuales de 300 millones de euros. Durante este recorrido, construyó y desplegó sistemas basados en IA a gran escala. Su experiencia creando equipos de ingeniería de alto rendimiento le dio una visión única sobre cómo deben operar y cuáles son los principales cuellos de botella en productividad.
La empresa indica que la nueva generación de herramientas de desarrollo basado en IA, como Lovable y Cursor, aceleran la validación de ideas y su implementación. Sin embargo, la realidad de las organizaciones en crecimiento es que el principal cuello de botella para la productividad en ingeniería no es su capacidad de producir código, sino el tiempo que dedican a compartir conocimiento y a poner al día a todo el equipo. Diversos estudios revelan que los desarrolladores solo dedican el 32% de su tiempo a escribir código; el resto se invierte en reuniones, interrupciones y coordinación.
El problema, según la start-up, es especialmente grave para los perfiles senior, que además de tener más conocimiento crítico, cargan con tareas de mentoría y transferencia de información. Además, la rotación de talento y las nuevas incorporaciones aumentan esta presión: sin una fuente de conocimiento fiable, los nuevos empleados tardan más en ser autónomos y los equipos pierden eficiencia cada vez que un experto cambia de equipo o abandona la empresa.
Lightbase se conecta al código y a las herramientas de desarrollo de una empresa para responder de forma automática y precisa a preguntas sobre el sistema, desde dependencias técnicas hasta flujos de datos o arquitectura. A diferencia de herramientas tradicionales de documentación, que requieren esfuerzo manual y se quedan obsoletas, la plataforma aprende directamente del sistema y se actualiza de forma continua.
La empresa afirma que, con Lightbase, los equipos reducen drásticamente el número de interrupciones a perfiles clave y recuperan hasta un 50% del tiempo que hoy se pierde en onboardings, reuniones y explicaciones repetitivas. Lightbase ya está trabajando con varios equipos piloto y ha abierto su early access para nuevas compañías interesadas en transformar su productividad.
Sobre la firma


