Tubos Reunidos pierde 28,4 millones tras un impacto de 15 millones por los aranceles de Trump
El grupo activará en septiembre un ERTE de medio año para su mayor fábrica

Casi la mitad de las pérdidas de 28,4 millones de Tubos Reunidos (TR) en el primer semestre, en concreto 15 millones, han sido causadas por los aranceles que el presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, ha impuesto a las exportaciones que llegan de Europa. Este mercado norteamericano supone más del 40% de las ventas consolidadas de TR.
El acuerdo comercial alcanzado este 27 de julio entre EE UU y Europa, forjado en Escocia en un campo de golf privado de Trump y suscrito por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, mantiene los aranceles del 50% a la siderurgia. Esto supone seguir con ese muro en frontera, levantado a principios de junio pasado, para los productos de aluminio y acero, como los tubos sin soldadura de TR.
Pese a este escenario, las ventas al 30 de junio de la siderúrgica vasca crecieron un 19%, hasta los 205,8 millones, por pedidos suscritos a principios de año. También jugaron en contra del negocio otros factores, como unos tipos de cambio de divisas en negativo. Pedidos anteriores en dólares, la moneda para las transacciones en esta industria, han perdido valor por la depreciación del billete verde. Asimismo, el exceso de capacidad en el sector de tubos sin soldadura ha disparado una guerra de precios.
Un panorama que ha empeorado con los citados aranceles, que han bloqueado de momento las decisiones de compra y de inversión de parte de los clientes de TR. El grupo ha activado un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para su principal fábrica, la de Amurrio (Álava), que cuenta con un millar de trabajadores. Con aplicación para medio año. Desde septiembre hasta todo febrero. Otro ERTE ya está en marcha en las instalaciones de Iruña de Oca (Álava).
El beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta julio entró en resultado negativo, al registrar unas pérdidas de 700.000 euros, frente a unas ganancias de 5,3 millones durante el mismo periodo de 2024.
Tubos Reunidos buscará la diversificación del mercado de Estados Unidos con una mayor actividad comercial en otros países. También aplicará políticas de contención de costes, como la del mencionado ERTE. El negocio de tubos sin soldadura es cíclico y vive ahora uno de sus momentos valle, empeorado por una incertidumbre internacional que ha estancado la demanda, sensible a esta avalancha de cambios regulatorios.
La cartera de pedidos al cierre del primer semestre se sitúa en los 205,8 millones, un 26% por debajo del nivel alcanzado al acabar 2024.
TR ha conseguido de los bancos un aplazamiento de pagos por importe de 27,2 millones. Debían abonarse durante este ejercicio y su liquidación se traslada a los dos próximos años. La deuda financiera neta (DFN) alcanza los 243,7 millones, un 4% por encima del pasivo acumulado al cierre de 2024.

