Tubos Reunidos se diversifica hacia Asia para reducir su exposición en Estados Unidos
El grupo gana pedidos por más de 26 millones en India

El interés de la industria europea por los mercados emergentes de Asia ha aumentado tras la última batería de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha duplicado, hasta el 50%, los relacionados con el acero y el aluminio. Con este escenario, Tubos Reunidos (TR) quiere reducir su exposición en el país norteamericano, que supone más del 40% de sus ingresos, y buscar nuevos clientes en otras partes del mundo, sobre todo en la citada Asia.
En esta línea, el fabricante de tubos de acero sin soldadura ha ganado contratos en India por un valor de 26,5 millones. El cliente es Bharat Heavy Electricals Limited (Bhel), que en su país es uno de los principales fabricantes de equipos para generación de electricidad. Ha encargado al grupo de Amurrio (Álava) unidades de diferentes gamas y dimensiones, con aleaciones de diámetro y espesor especiales.
Carlos López de las Heras, consejero delegado de Tubos Reunidos, ha manifestado que “son unos tubos de acero que pocos fabricantes son capaces de suministrar en el mundo”.
Los equipos se fabricarán en las plantas de Amurrio y Trápaga (Bizkaia), la mayor parte en este segundo centro. TR ya ha iniciado la entrega de las primeras unidades, que se irán completando durante la segunda mitad de este año.
India ha apostado por su desarrollo energético. El Gobierno de Nueva Delhi quiere ganar 80GW de nueva generación hasta 2030, un 30% más en relación con la actual capacidad instalada. Lo que disparará las inversiones en proyectos de exploración, extracción y producción, que demandan tubos de acero sin soldadura.
Tubos Reunidos quiere aprovechar su conocimiento del mercado de Asia, donde opera desde hace décadas, para ganar presencia. Desde el grupo vasco señalan que en esa zona están reconocidos como un “suministrador fiable”, con una oferta de producto de calidad y avanzada tecnología. Una valoración que es una ventaja competitiva para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece esta área del planeta en los próximos años, según TR. Además de India, Carlos López de las Heras recuerda que el grupo también ha incrementado sus operaciones en Corea del Sur y Turquía.
La mayoría de la producción de tubos de TR tiene por destino la exportación, en concreto a medio centenar de países. Su base industrial se apoya en una red comercial con delegaciones en Alemania, Italia, Corea del Sur, China, Dubái y Estados Unidos.
Europa también es otro de los mercados en los que la siderúrgica quiere poner el foco, en relación con la citada estrategia de reducir presencia en Estados Unidos, donde tiene una planta, en Houston (Texas), pero de roscado y acabado de los tubos que se producen en Euskadi.
La entrada en vigor esta semana en el país norteamericano de los citados aranceles ya ha provocado la cancelación de pedidos en firme. El nuevo blindaje también afecta a los productos en tránsito que desde el pasado 4 de junio todavía no habían cruzado la frontera, según denuncia la asociación siderúrgica Unesid.
Con 1.400 trabajadores, TR factura más de 320 millones.

