Ir al contenido
_
_
_
_

Bankinter se dispara en Bolsa tras batir un nuevo récord en el semestre: 542 millones de beneficio, un 14% más

El margen bruto se eleva un 6%, hasta los 1.494 millones, por la evolución de las líneas de negocios, que han retornado un 11% más en comisiones

Nuria Morcillo

Bankinter sigue batiendo récords. El banco liderado por Gloria Ortiz mantiene el ritmo de crecimiento y ha registrado un beneficio de 542 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 473,5 millones. La acción de la entidad ha cerrado la sesión con una subida del 6,77%.

El margen bruto de Bankinter (que agrupa la totalidad de los ingresos) en los primeros seis meses del año se alza un 6% frente al ejercicio anterior, alcanzando los 1.494 millones. El banco informa al mercado que gran parte de este crecimiento se debe a la buena evolución de los negocios de aportación de valor, que han proporcionado mayor retorno vía comisiones, que ha permitido compensar el impacto de la bajada de los tipos de interés. Así, las comisiones netas suman un total de 380 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que a 30 de junio de 2024. En contra, el margen de interés (que mide el negocio típicamente bancario) ha experimentado una caída del 5,1%, llegando a los 1.101 millones, o lo que es lo mismo, 59 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la entidad apunta que en el segundo trimestre de 2025 esta línea mejoró frente a los dos trimestres anteriores, debido, sobre todo, a la reducción del coste de los depósitos.

La consejera delegada, Gloria Ortiz, ha subrayado este jueves en rueda de prensa que “una actividad comercial fuerte” y una “gestión dinámica de los márgenes” permiten presentar al mercado unos resultados “muy sólidos”, que suponen “un 30% de incremento” si se compara con el primer semestre de 2023″, y seguir confiando en superar los 1.000 millones de beneficio en 2025. “Esto nos permite también seguir incrementando el valor al accionista, medido por la suma del valor tangible, más los dividendos que hemos aprobado a lo largo de este periodo“, ha añadido. En esta línea, la responsable de Bankinter ha recalcado la ”buena actividad" y el crecimiento de sus alianzas con Mapfre Seguros y con Sonae para el desarrollo del crédito al consumo en Portugal.

En este contexto, la entidad, que en junio cumplió su 60 aniversario, recalca que su negocio sigue experimentando un fuerte impulso, teniendo mayor cuota de mercado en los diferentes países en los que opera: los créditos de clientes son 5,8% más que hace un año, así como los recursos minoristas, que avanzan un 6,2%.

La cuenta de resultados del primer semestre de 2025 muestra el crecimiento tanto en banca de empresas como comercial. En lo primero, la inversión crediticia aumenta un 6%, por encima del sector e impulsado por su actividad internacional. En cuanto a la gestión del patrimonio global, el valor escala hasta los 138.000 millones de euros, un 13% por encima de la cifra total del primer semestre de 2024, de los cuales 77.000 millones corresponden al segmento de altos patrimonios; y 61.000 millones de euros a Banca Retail.

Asimismo, los recursos gestionados fuera de balance mantienen la tendencia al alza, creciendo un 17,7%. En concreto, los fondos de inversión propios crecen un 24%, hasta los 17.900 millones, y un 16,6% los terceros comercializados por el banco, que acumulan un total de 25.863 millones. El crecimiento en gestión patrimonial y sicavs, es del 18%, hasta los 8.554 millones; y de casi un 10% más en Inversión Alternativa, hasta los 5.186 millones. Los fondos de pensiones y contratos de seguros suben un 9,2%.

Más hipotecas y más clientes

Además, Bankinter registra un repunte en la actividad hipotecaria, teniendo una cuota del mercado del 6% en los tres países en los que Bankinter comercializa este producto: España, Portugal e Irlanda. La nuevas hipotecas en los primeros seis meses del años suman 3.400 millones, por encima de los 2.800 millones producidos en el mismo semestre del año anterior, es decir un 21% más, una tendencia que el banco prevé que continúe en los próximos meses, debido a los precios altos de las viviendas de alquiler y los bajos tipos de interés. “Esto hace que haya más gente que se anime a la compra de la vivienda”, ha apostillado Ortiz. En captación de clientes, las cuentas nómina y las cuentas 100% digitales (en las que el banco pone el foco desde el pasado septiembre), registran un aumento de un 7% frente al mismo periodo del años pasado.

En cuanto al nivel de solvencia, la ratio CET 1 se sitúa en el 12,57%, muy por encima del mínimo el mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) a Bankinter, que es del 7,94%, lo que supone un exceso de capital de 2.037 millones de euros. La ratio de morosidad sigue contenida y se sitúa en el 2,14%, tres puntos básicos menos que el año anterior, y con un índice de cobertura del 70,3%. En España, la mora se sitúa en el 2,4%.

Por su parte, la rentabilidad se coloca en niveles históricamente elevados, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 18,4%, frente al 17,7% de hace un año, con una ratio de eficiencia del 35,9%. Se considera que un banco es eficiente cuando está por debajo del 50%. En cuanto a la liquidez, la tasa de cobertura se mantiene estable, con una ratio del 103%.

En España, de donde Bankinter obtiene el 84% de los ingresos del grupo, el resultado es de 640 millones de euros, lo que implica un incremento del 8%. El margen bruto se incrementa un 6%, hasta los 1.261 millones, y la cartera de inversión suma un 4%. La absorción de Evo Banco, que ha culminado en julio, no ha tenido reflejo aún en los resultados del primer semestre, si bien Ortiz ha puesto en valor la “simplificación” que va a suponer de las plataformas tecnológicas, que “también va a redundar en mayores eficiencias y también escalabilidad de la plataforma actual”.

De hecho, ha indicado que la operación se ha llevado a cabo su apuesta de “invertir en desarrollo de la organización digital”. Así, ha asegurado que cualquier ahorro de costes irá destinado a este mismo objetivo. Bankinter aporta aproximadamente un 10% de su margen bruto a inversiones en tecnología, según ha indicado durante la presentación de los resultados. El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha recordado al respecto que la plantilla de Evo se ha incorporado “totalmente” a la de Bankinter.

En cuanto a sus filiales de Irlanda y Portugal, el beneficio suma un 2% en cada una. Ortiz ha apuntado que la idea para el país vecino es seguir creciendo de manera orgánica, descartando, por el momento, la adquisición de alguna otra entidad; mientras que para Irlanda, donde destaca el crecimiento de las hipotecas (3.000 millones, un 22% más que en el primer semestre de 2024), se ha planteado un despliegue paulatino de productos de banca universal: para el final del verano, se prevé el lanzamiento de depósitos, a lo que les seguirán unos meses después las cuentas corrientes, ha explicado Díaz.

Sobre la opa de BBVA al Sabadell

Durante la rueda de prensa, la consejera delegada ha sido preguntada por las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Congreso de los Diputados del pasado lunes, en las que defendió la medida adicional impuesta a BBVA para seguir adelante con la opa al Banco Sabadell es un “precedente” para evitar que las grandes fusiones siempre supongan un recorte de empleos. De manera breve, y reservando su opinión personal, Gloria Ortiz ha señalado que las empresas solo quieren tener “seguridad jurídica para tomar decisiones de inversión que permitan seguir creciendo” y saber cuales son las “reglas del juego”. “Si estas son las reglas del juego, ya las conocemos y jugaremos con ellas”, ha concluido, al tiempo que ha recordado que la Comisión Europea tiene que pronunciarse sobre el expediente abierto a España.

Asimismo, sobre el crecimiento registrado en la línea de banca de empresas, Ortiz ha señalado que la entidad no ha percibido hasta la fecha una mayor demanda de créditos como consecuencia de la incertidumbre geopolítica, como puede ser la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha descartado que la mayor afluencia de pymes registrada tenga relación con la opa de BBVA —si la operación se materializa, el banco vasco podría consolidarse como líder en esta línea de financiación—, achacando el incremento a sus campañas de marketing y los productos específicos creados para este segmento.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_