Ir al contenido
_
_
_
_

La banca busca compensar los recortes en los tipos de interés para registrar un nuevo semestre de récord

Las entidades confían en la mejora de las comisiones y los volúmenes, así como en la contención en gastos y reducción de provisiones

Banco Santander
Álvaro Bayón

Los bancos se preparan para pasar un nuevo examen ante los inversores. Las entidades presentan a partir de este jueves (con el estreno de Bankinter y Sabadell) sus cuentas del primer semestre del año. En ellas tratarán de salvar el impacto de la reducción en los tipos de interés —hoy en el 2%, frente al 3,75% donde estaban hace un año—, que intentarán compensar con un alza en los ingresos por comisiones y una mejora general de los volúmenes bancarios. El objetivo es firmar un nuevo semestre con beneficios récord.

“Los ojos de los inversores en esta presentación de resultados va a estar en la evolución del margen de interés y en cómo consiguen compensar una caída con otras líneas de ingresos, como las comisiones netas o el rendimiento de la cartera de bonos que, en general, ha tenido un buen comportamiento”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Un reciente informe de Barclays, además, pronostica un mejor comportamiento de los bancos expuestos al mercado nacional (CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja), frente a los dos más internacionales (Santander y BBVA). Argumenta esta casa de análisis que esperan que los españoles estabilicen su línea de ingresos gracias a una aceleración en la concesión de crédito y a las “saludables dinámicas” en depósitos, así como por la fortaleza de las comisiones en esta temporada del año, la sólida calidad del activo y un incremento de los costes contenidos. También destaca la escasa exposición de la economía española a los aranceles en Estados Unidos.

En cambio, con respecto a los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, pronostica un daño en las cuentas por la evolución de la divisa en países como México, Argentina, Brasil, Turquía o EE UU, los mercados más potentes de estas dos entidades. También alerta de la exposición de algunas de estas economías a EE UU, lo que añade dudas por el lado macroeconómico, si bien Barclays no espera un incremento significativo del coste de riesgo en estas geografías.

Por el contrario, el efecto beneficioso del impuesto a la banca en el primer semestre se irá diluyendo. El nuevo diseño de la tasa suponía que pasaba de pagarse una vez en el año, en el primer trimestre, a hacerlo mes a mes. De este modo, en el primer trimestre del año los bancos abonaron solo el coste de los tres primeros meses, mientras que el año anterior pagaron todo el montante del ejercicio. Esto les supuso un beneficio contable de 1.100 millones de euros más sobre sus ganancias, pero que en el segundo semestre se irá diluyendo. De hecho, cuando se compute el pago de todo el año, los grandes bancos como el Santander, el BBVA y CaixaBank abonarán una factura mayor que en años anteriores. En cuanto al Santander, este informe pone el foco en el control de costes y reducción en provisiones.

Otro análisis, de Goldman Sachs, por su parte, espera estabilidad en el margen de interés, en los 11.400 millones, con una reducción en la evolución intertrimestral, presionado por la caída el Euribor en el mercado español, en Brasil por la compresión de los márgenes y en México por la depreciación del México. En cuanto a las comisiones, estima una cifra más elevada, lo que elevará los ingresos totales en el trimestre. El consenso de Bloomberg prevé un beneficio semestral de unos 6.900 millones, el 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

Con respecto al BBVA, el panorama es similar. Goldman Sachs espera que en España las mejoras en volúmenes compensen la caída en el margen de interés, donde Barclays prevé una mejora en las previsiones de ingresos este año, mientras que en México y Turquía la cifra se reduzca por la evolución de las divisas. Los inversores estarán pendientes de cada palabra sobre la opa sobre el Sabadell, que afrontará tras el verano su fase decisiva, después de la venta de TSB y las condiciones impuestas por el Gobierno.

En contraste, los analistas esperan que CaixaBank cumpla las líneas fijadas a finales del año pasado en el nuevo plan estratégico, con ingresos estables, gracias a la gestión de la cartera de bonos y a las comisiones. Goldman Sachs también pronostica una cierta recuperación en los volúmenes, una caída del 5% en el año en el margen de interés, compensada parcialmente con un alza del 4% en las comisiones.

El gran evento de esta temporada de presentación de resultados será la publicación del plan estratégico del Sabadell. Los inversores ponen el foco en la asignación de capital (a dividendos o M&A), el efecto de las bajadas de tipos y la guía de costes. Con esta hoja de ruta, el banco catalán busca convencer al mercado de que la entidad vale más en solitario que unida al BBVA, de acuerdo a la oferta que ha hecho el banco vasco, a razón de un título del BBVA y 0,7 euros de dividendos atrasados por cada 5,3456 títulos del Sabadell. De acuerdo a la evolución en Bolsa, la acción está un 14% por encima de la puja del BBVA.

En cuanto a los resultados, Barclays confía en unas cifras “mixtas, pero constructivas”. Espera que el margen de interés ceda un 0,4% por la caída del Euríbor, los menores retornos por el exceso de capital y el apoyo parcial de los mayores volúmenes, así como un alza “modesta” en las comisiones y contención en los costes.

En lo que coinciden los analistas es que todas las entidades exhibirán una fuerte generación de capital, como ya hicieron en el primer trimestre, cuando entidades como el Santander o el BBVA lograron tanto como durante todo 2024. Barclays lo atribuye al crecimiento orgánico y los efectos positivos del mercado, a la vez que los bancos están incrementando la emisión de titulizaciones para elevar el capital.

Este elemento es clave para los inversores, toda vez que da pistas sobre la retribución a los accionistas para el año y que los bancos están devolviendo todo su exceso de capital. Por ejemplo, uno de los elementos más relevantes de la presentación de resultados anuales fue el anuncio del Santander de que repartiría en los próximos dos años 10.000 millones de euros, tanto a cargo de su generación de resultados ordinaria (con un pay out del 50%) como al reparto del capital que supere el objetivo del 12% de la ratio CET 1 fully loaded. CaixaBank también ha diseño en su plan estratégico devolver todo lo que supere el 12,5%. Sabadell, por su parte, ya ha cumplido con la promesa y en el ejercicio de 2024, en plena opa del BBVA, lanzó un programa de recompra de acciones con cargo a su exceso de capital. Este año prevé hacer lo mismo si la cifra final supera el 13%.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_