Bankinter bate su propio récord y gana 473 millones en el primer semestre, un 13% más
El margen bruto escala un 10%, hasta los 1.400 millones, con una mejora generalizada en todas las líneas de negocio
Bankinter bate su propio récord en el primer semestre. El banco, ahora pilotado por Gloria Ortiz, ha obtenido hasta junio un beneficio de 473 millones, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se embolsó 418 millones. Descontando los extraordinarios de la salida a Bolsa de Línea Directa en 2021, vuelve a alcanzar su mejor primer semestre, gracias a los últimos coletazos de las subidas de tipos y con una mejora general en todas las líneas de negocio. Las acciones del banco han subido un 4,7% en la sesión de este jueves, la mejor de todo el Ibex.
El negocio de los bancos aún luce los laureles del exitoso 2023, cuando se beneficiaron de las políticas de normalización monetaria puestas en marcha por los bancos centrales, así como de las subidas históricas de los tipos de interés. Y aún no recogen el impacto en sus cuentas del nuevo rumbo de estos organismos, que en el caso del BCE ya ha rebajado el coste del dinero en 25 puntos básicos. Así, el margen bruto de Bankinter en el primer semestre del año escala un 10% frente al año precedente, hasta los 1.410 millones, mientras que el margen de interés (que mide el negocio típicamente bancario) se sitúa en 1.160 millones, un 9% más. Las comisiones suben un 13%, hasta los 342 millones. La entidad destaca la mejora del negocio en todos los epígrafes del balance. Por un lado, los créditos de clientes avanzan un 5,5%, así como los recursos minoristas lo hacen en un 3,6%. Los recursos fuera de balance suman un 20% frente al año anterior.
La consejera delegada, Gloria Ortiz, ha ponderado el crecimiento de la entidad en un contexto de bajadas de los tipos de interés y del euríbor. “La ventaja es que la reducción del Euríbor no ha llegado tan pronto como se esperaba y está siendo bastante mas pausada. Es bueno porque es menor y nos da tiempo a gestionar el balance, alargando la situación de los activos o reduciendo la duración de los depósitos. El margen de interés no solo depende del Euríbor, sino también depende del crecimiento, que compensa. Si además este crecimiento se produce en negocios y geografías con más margen, la mejora es mayor. Vamos a trabajar para que no haya caída del margen de intereses en los próximos meses y trimestres”, ha indicado.
Tanto es así que ha revisado al alza sus perspectivas para el año. El director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la reunión con analistas ha indicado que han cambiado su previsión de crecimiento del margen de intereses de estable a dígito medio. El mercado ha reaccionado con alzas a la noticia durante toda la jornada. Tras iniciar la sesión con una subida del 3%, al final cerró muy cerca del 5%.
El banco cimenta este crecimiento del negocio en el semestre con mejoras tanto en banca comercial como mayorista. En lo primero, el patrimonio de los clientes escala un 12%. Muestra, además, una ligera reactivación de la producción hipotecaria, una vez el BCE ha rebajado los tipos de interés y el coste del crédito ha descendido. La producción de nuevas hipotecas se ha incrementado un 2,8% frente al primer trimestre del año, con 1.600 millones de nuevos préstamos, de modo que ha compensado la caída registrada entre enero y marzo. La cartera hipotecaria se ha elevado un 4%, hasta los 35.600 millones, con un incremento del 0,1% en España, que contrasta con la caída del 2,3% del sector. Con una de las cuentas nómina que ofrece mayor rendimiento a los clientes del sector en España, un 5% el primer año, el número de este tipo de cuentas se incrementó en el segundo trimestre del año un 6%, frente al 4% del primer trimestre.
Sin embargo, la rama del negocio que más crece es la de los recursos fuera de balance, en línea con la estrategia de Bankinter de orientar buena parte de su esfuerzo comercial a SICAV, fondos de inversión o capital riesgo, fundamentalmente para clientes de altos patrimonios. Los fondos de inversión propios crecen un 17%, hasta los 10.400 millones, por un 20% los de otras gestoras comercializados por el banco, a los 22.300 millones. A su vez, la cartera de gestión patrimonial y SICAV avanza un 36%, por un 18% la de gestión alternativa y un 14% los fondos de pensiones. El área de banca patrimonial, que reúne precisamente a esos clientes con mayores recursos ha pasado de 59.400 millones hace un año a 68.300 este, con 2.400 millones de patrimonio neto.
En cuanto al capital, la ratio CET 1 se sitúa en el 12,4%, tras elevarse en 19 puntos básicos con respecto al primer semestre del año pasado, y muy por encima del mínimo requerido por el Banco Central Europeo (BCE), del 7,85%. La ratio de morosidad se sitúa en el 2,17%, cinco puntos menos que en el primer semestre del año pasado, pero seis por encima de la tasa registrada en el primer trimestre del año. La mora, en España, se sitúa en el 2,5%, una de las mejores del sector. Las provisiones de crédito, por su parte, se elevan un 7%, hasta los 214 millones.
La entidad se mantiene, paralelamente, a la cabeza de la banca española en rentabilidad y eficiencia. El ROE (rentabilidad sobre fondos propios) en el 17,7%, con una ratio de eficiencia del 34,4%. Se considera que un banco es eficiente cuando está por debajo del 50%. En cuanto a la liquidez, la tasa de cobertura está en el 104%.
En España, el resultado se incrementa un 14%, hasta los 686 millones, sin contar el impuesto especial a la banca, por el que reconoce haber abonado 95 millones de euros. Tampoco incluye a su filial Evo Banco, que se encuentra en pleno proceso de absorción. El margen bruto se incrementa un 10%, hasta los 1.240 millones, y la inversión suma un 2,5%, principalmente por el área del negocio a empresas. El beneficio en sus filiales de Irlanda y Portugal suma un 20% en cada una.
Fusiones en el sector
Con respecto a la integración de Evo Banco, Ortiz ha descartado que reduzca la competencia en el sector financiero español, ya que según sus palabras buscan con esta operación “crecer en digital y aprovechar el músculo inversor de Bankinter y las economías de escala”. Ha rechazado que la reducción de entidades financieras suponga una menor competencia y ha proclamado que Bankinter quiere seguir creciendo y compitiendo. También ha indicado que esperan remitir al Gobierno la solicitud de autorización para la transacción en las próximas semanas.
“La decisión muestra nuestra decisiva apuesta por mundo digital. Desde la compra de Evo en 2019 el equipo ha hecho un gran trabajo. Ha conseguido poner en rentabilidad el banco, que tenia un déficit importante de resultados. Esto demuestra que se puede crecer de manera rentable en el mundo digital. Tener una entidad legal separada nos planteaba problemas. Los clientes de Bankinter no se beneficiaban de los desarrollos e innovación de Evo en digital”, ha defendido.
Con respecto a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, la consejera delegada de Bankinter ha negado que estén observando una fuga de clientes desde esas entidades. Ha apuntado a que ambos bancos compiten en el mercado “con el mismo ahínco que antes”. Sí ha señalado que de este tipo de transacciones se suelen beneficiar el resto de competidores, por el cierre de oficinas o la reducción laboral, pero que aún no han visto un proceso de este tipo.
Finalmente, y en relación a la sucesión del gobernador del Banco de España, Ortiz ha emplazado al Gobierno a proponer un sustituto pronto, al tiempo que ha alertado sobre la pérdida de peso de España en el Banco Central Europeo (BCE), al poder asistir a sus reuniones solo con voz, pero sin capacidad de voto, hasta que se nombre al sustituto de Pablo Hernández de Cos. Ha descartado, eso sí, valorar la posibilidad de que ese nombre sea el del ministro José Luis Escrivá, tal y como propone el Gobierno a la oposición.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días