El propietario de Novo Nordisk y Dinamarca invertirán 80 millones de euros en una computadora cuántica de Microsoft
La computadora, que se llamará Magne, estará disponible para empresas e investigadores con el fin de desarrollar productos

El gobierno danés y la fundación detrás de Novo Nordisk, la marca tras Ozempic, invertirán 80 millones de euros en una computadora cuántica impulsada por Microsoft con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico en el país.
La computadora, que se llamará Magne, estará disponible para empresas e investigadores con el fin de desarrollar productos en sectores como el químico, farmacéutico, logístico y financiero, y se espera que comience a operar a principios de 2027. La Fundación Novo Nordisk y el Fondo Danés de Exportación e Inversión invertirán cada uno 40 millones de euros, según un comunicado conjunto emitido el jueves.
El anuncio coincide con una reunión de ministros de competitividad de la Unión Europea en Copenhague, donde se discuten tecnologías críticas y cómo fortalecer la base industrial del bloque. Los socios detrás de Magne afirmaron que su objetivo es atraer talento e inversión, y dar a Europa una ventaja en tecnología cuántica.
Sin embargo, esta iniciativa también se da en un contexto en el que la farmacéutica Novo Nordisk —uno de los motores clave de la economía danesa— corre el riesgo de quedarse atrás en el floreciente mercado de pérdida de peso que ayudó a crear con sus medicamentos estrella Ozempic y Wegovy.
El año pasado, la Fundación Novo Nordisk y el gobierno danés colaboraron para construir una supercomputadora de inteligencia artificial impulsada por Nvidia, con el fin de ayudar —entre otras cosas— a investigadores farmacéuticos a desarrollar nuevos medicamentos y diseñar ensayos clínicos.
La computadora cuántica será construida por Microsoft y la startup californiana Atom Computing, y estará operada por una empresa recién creada llamada QuNorth. Magne recibe su nombre del hijo de Thor en la mitología nórdica.

