Indra lleva el jueves a su consejo la compra de Escribano con el apoyo de la mayoría garantizado
La compañía obtendría las capacidades industriales que tanto anhela


Se acerca el momento de la verdad entre Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) e Indra. La tecnológica, presidida por Ángel Escribano, convocará para este jueves un consejo extraordinario en el que tratará la compra de EM&E, según ha podido confirmar este periódico de fuentes conocedoras y ha adelantado El Confidencial. El interés de Indra en EM&E se debe a que la compañía, que aspira a convertirse en un campeón nacional en torno a la que se organice toda la industria española de defensa, busca ganar capacidad productiva cuanto antes. Y eso es algo que EM&E le puede ofrecer desde ya, tanto por sus torretas de combate como por sus vehículos militares, donde cuenta, por ejemplo, con el 6x6 Ferox que EM&E presentó en la IV edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), celebrada en mayo en Madrid. Allí, a pocos metros de distancia la una de la otra, se pudo observar a las claras las grandes diferencias entre ambas: el stand eminentemente de producto de EM&E contrastaba con un stand en el que se hablaba de software y tecnología, como era el caso de Indra.
Según fuentes cercanas a la operación, la tecnológica tendría atado el voto favorable de la mayoría del consejo, a pesar del conflicto de intereses que supone, no solo para el presidente de Indra, sino porque su hermano Javier (hoy presidente de EM&E) también tiene un asiento en el consejo de administración de Indra. EM&E es el segundo mayor accionista de esta, con un 14,3%, solo por detrás del Estado, que a través de la SEPI cuenta con un 28%. En cuarto lugar, se encuentra Amber Capital (tiene un 7,24%), principal accionista a su vez del Grupo Prisa, editora de EL PAÍS y CincoDías, que se ha mostrado a favor de esta operación siempre y cuando se respeten la normas de buen gobierno. Por esta circunstancia, la compañía asegura que ninguno de los dos Escribano está participando de las discusiones para la compra de EM&E y que estos se abstendrán en la votación.
“El problema aquí es que mi presidente se llama Escribano, si se apellidase de otra forma, habría menos problemas (...) Estamos convencidos de que es un buen negocio para Indra”, había afirmado en junio José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la compañía, durante un encuentro con periodistas en el marco del Salón Internacional de Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget. Por su parte, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad y dueño de Sapa, socio de Indra en Tess Defence, posiblemente vote en contra de la operación, aunque algunas fuentes dudan de su posicionamiento final.
Sapa, el tercer mayor accionista de Indra con un 7,94%, es a su vez socio de la tecnológica en Tess Defence, la encargada de hacer el 8X8 Dragon, un vehículo militar del que el Ministerio de Defensa ha pedido 348 unidades, pero con el que han surgido problemas para entregarlo en tiempo y forma. Esto ha empujado a Indra a tomar el control de esta sociedad tras invertir 107 millones de euros. Indra está pendiente a su vez de firmar la compra de la planta de El Tallerón (Gijón) a Duro Felguera, por 3,6 millones de euros, algo que ya está cerrado por los acuciantes problemas económicos de la ingeniería asturiana, que esta semana comenzará a negociar un fuerte recorte de empleo para evitar el concurso de acreedores. Dicha fábrica será el centro de Indra para la producción de vehículos militares tanto de ruedas como de cadenas, además de producir para Tess Defence.
La compra de Escribano, que multiplicó por trece su beneficio en 2024, hasta los 112,5 millones de euros, al calor del aumento de la inversión europea en defensa, va en línea con estos movimientos que apuntan a transformar a Indra en un gigante de la producción nacional de vehículos militares. De hecho, la compañía creó hace poco su división Indra Land Vehicles.
Sin embargo, la empresa presidida por Escribano no se conforma con esto y apunta a entrar de alguna forma en la compra de la división de vehículos militares de la italiana Iveco. Para ello presentó una oferta, aunque compite con dos duros contrincantes como son la alemana Rheinmetall y la italiana Leonardo, que se han presentado de forma conjunta. “No podemos dar información porque se trata de un proceso confidencial, pero directa o indirectamente estaremos asociados”, dijo De los Mozos en París-Le Bourget, dejando caer que están abiertos a negociar alternativas en caso de que su oferta no sea la escogida.
Sobre la firma


