Ir al contenido
_
_
_
_

Escribano multiplicó por 13 su beneficio neto y triplicó su facturación en 2024

La empresa de defensa terminó el ejercicio elevando del 8% al 14% su participación en Indra

CINCO DÍAS

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), empresa española del sector de la defensa y la seguridad, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), registró un beneficio neto de 112,5 millones de euros en 2024, es decir, 13 veces más que los 8,8 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente, según las cuentas depositadas este lunes por la compañía en el Registro Mercantil.

Entre los factores que más han influido en el salto de la compañía están la inversión de 62 millones de euros en 2024 en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y la adquisición de nuevas capacidades productivas, como la compra de Aunav, la antigua unidad de robótica de NTT Data, por 6,8 millones de euros en abril del año pasado, según destaca el informe de gestión de la empresa al que ha tenido acceso Europa Press.

Además de estos movimientos en el plano tecnológico, EM&E ha reforzado su posicionamiento estratégico en el sector al aumentar su participación en Indra, la principal empresa tecnológica de defensa en España. A finales de 2024, la compañía elevó su peso en el accionariado del 8% el 14,3 %, convirtiéndose en su segundo mayor socio, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El informe de gestión presentado este lunes destaca que esta posición permite a EM&E “acceder a escenarios de negociaciones de proyectos claves para la defensa española”, fortaleciendo así su capacidad de influencia en las grandes decisiones del sector.

En este contexto de consolidación industrial, Indra estudia desde abril una posible integración entre ambas compañías, para ganar capacidad productiva en un contexto de creciente demanda tecnológica, marcado por el plan europeo de rearme de 150.000 millones de euros.

Más allá de las alianzas estratégicas, el crecimiento operativo de EM&E también se ha acelerado de forma notable. En 2024, la empresa logró una facturación de 355 millones de euros, más del triple que los casi 115 millones de euros que ingresó en el ejercicio precedente. Asimismo, la empresa registró un resultado neto de explotación (Ebit) de 111,49 millones de euros, casi 10 veces más que los 12,08 millones de euros de 2023. De este modo, el margen de Ebit sobre ventas de EM&E en 2024 se situó en el 31%, casi 21 puntos porcentuales más en comparación con el 10% que obtuvo en el curso anterior.

Las previsiones para este año apuntan a que la compañía seguirá avanzando con fuerza. A finales de marzo, el presidente de EM&E, Javier Escribano aseguró que la pretensión de la compañía era facturar en torno a 400 millones de euros en 2025. “Se prevé un crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo los niveles de rentabilidad actuales”, respalda el informe.

Para alcanzar este objetivo, la empresa planea reforzar sus capacidades industriales con nuevas inversiones, entre ellas la apertura de una planta en Linares (Jaén), y ampliar su plantilla hasta llegar a los 1.800 empleados antes de que finalice el ejercicio.

El crecimiento del empleo ya empieza a notarse. Al cierre de 2024, EM&E contaba con 1.247 trabajadores —730 hombres y 517 mujeres— lo que supone un aumento del 68% respecto al año anterior, cuando la plantilla era de 740 personas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_