Ir al contenido
_
_
_
_

Catalana Occidente ganó el año pasado 623 millones, un 13% más, por el seguro de crédito y el de coche

El grupo asegurador roza los 6.000 millones de volumen de negocio

José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente.
Miguel Moreno Mendieta

El Grupo Catalana Occidente mantiene su hoja de ruta de generación de caja y beneficios inalterable. La compañía controlada por la familia Serra registró en 2024 un beneficio atribuido de 623 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior. Nuevamente, las dos patas de su negocio asegurador funcionaron a pleno rendimiento. La parte del seguro tradicional (autos, hogar, accidentes, empresas...) que opera bajo la marca unificada Occident facturó 3.240 millones de euros y aportó al beneficio 292 millones de euros (+12%), mientras que la parte del seguro de crédito (marcas Atradius, y Crédito y Caución) contribuyó con 392 millones de euros (+7,3%).

El mercado bursátil ha premiado este crecimiento sostenido del beneficio y las acciones de Catalana Occidente se han revalorizado un 16%. Hoy, la compañía se anotaba cerca de un 1%.

En términos de facturación, la aseguradora catalana ya roza los 6.000 millones de euros. El año pasado alcanzó un volumen de negocio de 5.998 millones de euros, un 3,5% más que en 2023. Destaca especialmente la evolución del seguro de autos, que creció un 9,4%, en buena medida por la subida de las tarifas aplicadas a los clientes.

A las filiales de seguros generales y a las de seguros de crédito, se suma desde hace dos años el nuevo negocio funerario, a través de Mémora, que ya aporta 261 millones de ingresos y 18 de beneficios.

La directora financiera del grupo, Clara Gómez, explica en un comunicado que la compañía ha cerrado el último plan estratégico 2022-2024 “con unos resultados muy satisfactorios que consolidan el sólido desempeño registrado a lo largo de todo el trienio”. La directiva recuerda que han logrado alcanzar todas las metas marcadas “en términos de crecimiento, rentabilidad y solvencia”, algo que tiene especial valor “teniendo en cuenta el entorno económico volátil y de incremento de costes que ha caracterizado estos años”.

Tal y como explica Gómez, a finales de 2022 se produjo un fuerte incremento de los costes de reparación que trastocó las cuentas de muchas aseguradoras. Las primas habían bajado mucho, para compensar a los clientes por los meses de confinamientos y restricciones que generó la pandemia, y la subida de la inflación les pilló con el pie cambiado. Occident ha conseguido salir bien parada de este desafío, como demuestra la evolución del ratio combinado.

Esta métrica revela la eficiencia del negocio asegurador. Cuando supera el 100%, implica que ese ramo está en pérdidas. En el caso de los seguros generales de Catalana Occidente, el ratio cerró en el 90,9%, lo que supone una mejoría de 1,7 puntos porcentuales respecto a hace un año. Esto demuestra la positiva evolución de la eficiencia y la siniestralidad. En el caso de Atradius, la filial de seguro de crédito, el ratio de siniestralidad es aún mejor, del 76,3%, aunque se ha deteriorado levemente.

Dentro del plan estratégico, la iniciativa más ambiciosa, fue la simplificación corporativa, con el nacimiento de Occident. Esto supuso integrar la actividad de Catalana Occidente con las de sus filiales Seguros Bilbao, Plus Ultra y Nortehispana. En términos de crecimiento, Occident ha fortalecido sus redes de distribución, especialmente de agentes y corredores, y se ha focalizado en la innovación en productos. También fue muy relevante la adquisición de Mémora, primer operador funerario de la península ibérica.

La rentabilidad se ha visto impulsada por una prudente selección de riesgos, la simplificación corporativa, la digitalización y optimización de procesos; así como el apoyo del resultado financiero.

En el ámbito de la solvencia, el grupo Catalana Occidente mantiene una posición financiera sólida. A cierre de 2024, los recursos permanentes a valor de mercado se situaron en 6.562 millones de euros, mostrando un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_