Catalana Occidente compra Mémora, la mayor funeraria de España, por 387,5 millones de euros

La aseguradora cifra el valor estimado de la compañía en 600 millones de euros

Catalana Occidente compra Mémora, la mayor funeraria de España, por 387,5 millones de euros

El grupo Catalana Occidente ha cerrado a última hora de este viernes un acuerdo para la adquisición de Mémora, la mayor funeraria en España, por un total de 387,5 millones de euros, sujeto a determinados ajustes financieros.

El grupo ha comprado Mémora de su equipo de dirección y del inversor global Ontario Teachers' Pension PlanBoard )OTPP, que entró en la empresa de servicios funerarios hace cinco años, y la operación queda ahora a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias en España y Portugal. Según informó Catalana Occidente, el valor estimado de compañía de Mémora es de aproximadamente 600 millones de euros.

Con esta adquisición, ha explicado la aseguradora, Catalana Occidente aumenta su presencia en el sector funerario nacional y entra en el mercado portugués, “a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres”, con presencia en 21 provincias españolas y en el país luso. "Nuestra vocación es mantener un servicio de máxima calidad en momentos tan complicados para las familias, apoyándonos en la calidad humana y de gestión del Grupo Mémora", ha sostenido el director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui.

Por su parte, el director general sénior de capital privado de Ontario Teachers' de Europa, Oriente Próximo y África, Jean-Charles Douin, ha destacado su labor para reforzar la posición de Mémora como grupo líder, en sus palabras: "Habiendo cumplido con nuestro plan de inversiones en Mémora, es el momento oportuno de dejar el grupo en buenas manos".

Grupo Memora abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Ostenta la propiedad y la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales a través de los que se proveen cerca de 50.000 servicios anuales.

Además, con la operación de compra, asesorada por Cuatrecasas y Deloitte, se adquiere también la Fundación Mémora, cuya misión es “ser referente en el ámbito de la atención a las personas en situación de final de vida, apoyando y mejorando la atención a las personas y a las familias en dicho proceso y a los profesionales que están implicados en su atención”, según ha señalado la empresa en un comunicado publicado este viernes.

La compra del grupo funerario forma parte de la conocida estrategia de la familia Serra, que ha hecho crecer a Catalana Occidente a golpe de chequera. De hecho, su predilección por el crecimiento inorgánico fue admitido el pasado junio por el director general del grupo asegurador, quien adelantó al medio especializado en fusiones TTR que la cotizada estaba pendiente de las oportunidades de adquisición que surgieran, tanto en el segmento de seguros de crédito como en seguros generales.

Normas
Entra en El País para participar