_
_
_
_

Línea Directa sigue en pérdidas y comienza a hacer ‘limpia’ de su cartera de pólizas de auto

La aseguradora registró números rojos por valor de 15 millones de euros hasta septiembre

Miguel Moreno Mendieta
 Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno
Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa. Pablo Moreno

Línea Directa Aseguradora sigue en su particular travesía del desierto. Entre enero y septiembre registró unas pérdidas por valor de 14,8 millones de euros, debido al fuerte incremento del coste de reparación de siniestros que ha provocado la inflación. Para cambiar esta situación, la compañía ha empezado a sanear su cartera de seguros de coches, reteniendo solo a los mejores clientes. Esto ha hecho que el número de asegurados en este ramo hayan caído un 3% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 2,5 millones de personas.

La cara positiva de los resultados trimestrales, que acaba de presentar la compañía, es que está pudiendo trasladar un importante incremento de las primas a los clientes que mantiene. En los seguros de coches, la prima media ha subido casi un 6% (mientras que en el sector el incremento es del 4,4%).

Esta salida de los clientes con perfil y la subida de tarifas está permitiendo al grupo encarrilar la difícil situación que atraviesa. De hecho, entre junio y septiembre ya registró un leve beneficio, de menos de un millón de euros. Cabe recordar que el año pasado, entre enero y septiembre, Línea Directa ganó 58 millones de euros.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha explicado que “el plan de choque puesto en marcha para afrontar un 2023 que ya sabíamos que iba a ser muy duro, está dando ya sus frutos”. La directiva ha subrayado que “empieza a haber una clara mejora de márgenes y unos datos de eficiencia excelentes”. También ha explicado que el coste siniestral en autos ha caído un 6% respecto al segundo trimestre. En el seguro de hogar, ha habido un incremento de los gastos siniestrales “por las fuertes lluvias que hubo en septiembre”.

Los otros negocios de la compañía, que fue filial de Bankinter hasta hace un año y medio cuando salió a Bolsa, van mejor. En pólizas de hogar, Línea Directa ha facturado hasta septiembre 111 millones de euros, un 4,4%. Ese mismo crecimiento ha registrado en seguros de salud, hasta los 24 millones de euros. En conjunto, la facturación ascendió a 732 millones de euros (+3%).

Ayuela ha querido subrayar que “Línea Directa no quiere crecer a cualquier precio, por lo que estamos priorizando la calidad”.

La subida de tipos de interés también ha permitido que Línea Directa mejore su resultado financiero, que ha crecido un 19% por la reinversión de la renta fija, la remuneración de los depósitos y revalorización del derivado de cobertura. Esto, teniendo en cuenta el efecto de plusvalías extraordinarias que hubo el año pasado.

Los inversores han aplaudido el punto de inflexión en Línea Directa y las acciones están subiendo a primera hora de la mañana un 1,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_