_
_
_
_

Dia levanta más de 350 millones de Société Générale, Santander, BBVA y CaixaBank para refinanciar su deuda

La compañía de supermercados de Letterone ha logrado fondos entre varios de los principales bancos de Europa que otorgan una financiación a un máximo de cinco años, donde la entidad francesa ha liderado el crédito

Un supermercado de Día.
Un supermercado de Día.

Dia ha logrado levantar alrededor de 350 millones de euros de varias de las principales entidades financieras en España y Europa, como parte de la refinanciación de su deuda.

Según señalan fuentes financieras, la cadena de supermercados propiedad de Letterone ha obtenido dichos fondos en préstamos bancarios liderados por Société Générale, que ha sido el banco agente en esta financiación. Además, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, las tres mayores entidades de España, también han sido algunos de los principales acreedores que han apoyado a la firma con fondos cuyos vencimientos oscilan entre los tres y cinco años. La compañía no detalló la identidad de las entidades participantes al comunicar el acuerdo en diciembre pasado. Fuentes de Dia y de los bancos han declinado hacer comentarios.

Société Générale ha jugado un papel clave en la refinanciación de la compañía. Además del principal financiador, también ha sido el asesor de la compañía para la ejecución de un contrasplit que pretende hacer la firma.

La cadena de supermercados firmó el pasado 11 de diciembre con las entidades financieras acreedoras, donde también participan fondos de deuda estadounidense, la refinanciación de un total de 885 millones de euros de deuda, que fue aprobada por sus accionistas el 27 de ese mes. Este préstamo sustituye al crédito sindicado que la compañía de supermercados selló a finales de 2018, en lo más profundo de la crisis del grupo, y que fue refundido en septiembre de 2021 tras un proceso de recapitalización.

Según detalló hace poco más de un mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia utilizará 755 millones de euros para repagar de forma anticipada el saldo que mantenía vivo en balance de aquel sindicado. También amortizará los bonos emitidos en 2017, y que vencían en 2026, por un total de 30,8 millones de euros, y una deuda de financiación bilateral de siete millones de euros con uno de sus acreedores. La financiación se estructura en un 40% de deuda bancaria con entidades financieras comerciales. El 60% restante corresponde a inversores de deuda privada de origen americano.

El acuerdo también incluye algunas restricciones, como la imposibilidad del reparto de dividendos sin autorización de los acreedores, o la prohibición de cualquier transacción monetaria con su propietario, Letterone, dueño del 77%. Por otro lado, la nueva financiación eleva los importes que Dia puede destinar a adquisiciones, y elimina la obligación de que cualquier desinversión, como las que ha realizado en Brasil o Portugal, deba tener el visto bueno de las entidades financieras, además de extender los vencimientos de la deuda y elevar la liquidez, que incrementa los límites de financiación en 92 millones.

La compañía defiende que el nuevo marco financiero le permite conseguir una estructura de capital con la “flexibilidad necesaria para la ejecución de su plan estratégico”, que prevé presentar en marzo en un evento dirigido a inversores. Este último punto era una reivindicación de los pequeños accionistas, que reclamaban a la dirección de Dia presentar de forma pública sus planes de negocio para elevar el valor de la acción.

En este sentido, el grupo de supermercados también anunció en diciembre que propondrá a sus accionistas un contrasplit, o agrupación de acciones, por el cual 1.000 títulos actuales pasarán a representar una nueva acción, elevando su valor nominal de 0,01 euros a 10. Con ello, Dia pretende “situar el precio de cotización de la acción en un valor que esté en línea con sociedades cotizadas en España comparables en términos de valor de capitalización. y también con el de otras sociedades cotizadas extranjeras del sector”. También pretende “mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad” y “limitar la volatilidad de la acción y reducir la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en el precio de cotización”.

La nueva financiación ha contado con el visto bueno de Letterone. En el momento de la firma, este destacó su inversión en Dia como “estratégica y de largo plazo”, y dijo apoyar “firmemente a la compañía y a su equipo directivo en esta transición hacia la nueva fase de crecimiento del negocio”.

“Letterone respalda la propuesta de refinanciación y el contrasplit de Dia. Esto refleja nuestra confianza en el negocio, su dirección estratégica, y nuestro compromiso con España, un país con un enorme potencial económico”, añadió.

En el proceso de refinanciación y de contrasplit, la compañía ha recibido el asesoramiento financiero independiente de PJT Partners. Akin Gump y Pérez-Llorca han provisto asesoramiento legal.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_