Dia cierra la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones y cancela su deuda por 762 millones
La compañía también amortizará bonos emitidos en 2017 por un importe total de 30,8 millones
Dia ha cerrado este viernes la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, una vez que la totalidad de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación han quedado satisfechas. De este modo, el grupo ha cancelado íntegramente la deuda de 762 millones de euros.
La compañía de supermercados, propiedad al 77% de Letterone, informó del acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras el pasado 11 de diciembre y ahora, en cumplimiento del plazo previsto (no más tarde del 30 de diciembre) ha dado por concluida la operación. Según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la deuda ha sido cancelada de forma anticipada, “utilizando los fondos obtenidos de la Nueva financiación”.
En concreto, Dia ha destinado 755,2 millones de euros para repagar el saldo pendiente con un grupo de acreedores sindicados bajo contratos de financiación suscritos el 31 de diciembre de 2018, y que fue refundido en septiembre de 2021 tras un proceso de recapitalización. Por otro lado, quedará resuelta una deuda de financiación bilateral de siete millones de euros con uno de sus acreedores sindicados, según lo detallado al órgano regulador.
Por último, la compañía también amortizará de forma anticipada los bonos emitidos el 4 de abril de 2017, y que vencían el 30 de junio de 2026, por un importe total de 30,8 millones. Dia ha indicado a la CNMV que publicará “lo antes posible” las comunicaciones correspondientes a la Bolsa de Irlanda y en el periódico Financial Times.
Dia aseguró en el comunicado por el que anunció la refinanciación que la operación supone un apoyo al plan de crecimiento previsto para 2025-2029, que está previsto que se presente al mercado durante el primer trimestre del próximo año. El acuerdo se ha cerrado con hasta una decena de entidades, que no han sido detalladas por la empresa por cuestiones de confidencialidad. La financiación se estructura en un 40% de deuda bancaria con entidades financieras comerciales, españolas y europeas; y el 60% restante corresponde a inversores de deuda privada de origen americano. El vencimiento de la deuda se extiende hasta un máximo de cinco años.
Asimismo, el grupo informó de que el consejo de administración propondría a sus accionistas un contrasplit, o una operación de agrupación de acciones, por el cual 1.000 títulos actuales pasarán a representar una nueva acción, elevando su valor nominal de 0,01 euros a 10.
En el proceso de refinanciación y de contrasplit han participado PJT Partners, como asesor financiero independiente, y Sociéte Générale. También Akin Gump y Pérez-Llorca en materia legal.