Dia abordará a finales de año la refinanciación del crédito sindicado de 900 millones de euros
Su consejero delegado, Martín Tolcachir, dice que garantizará “recursos” con los que “hacer realidad nuestras ambiciones”
Dia afrontará durante este año una cuestión clave para completar su proceso de transformación. Se trata de la refinanciación del grueso de su deuda financiera, el crédito sindicado firmado a finales de 2018, en lo más profundo de la crisis del grupo, y que fue refundido en septiembre de 2021 tras un proceso de recapitalización.
Una deuda que, en sus términos originales, se elevaba hasta 902 millones de euros, sumados todos los elementos: préstamos, líneas de revolving, y créditos de factoring y confirming. Esta vence el 31 de diciembre de 2025, y tiene a Santander, BBVA y Caixabank como principales entidades acreedoras. Su actual consejero delegado, Martín Tolcachir, ha confirmado este viernes en su junta de accionistas que acometerán la refinanciación a finales de este año.
“Será un proceso que abordaremos a finales de este año y con el que garantizaremos los recursos con los que hacer realidad nuestras ambiciones”, ha dicho el ejecutivo. “Lograr la transformación de la compañía ha permitido pavimentar el futuro de Dia y nos coloca en una sólida posición para afrontar ese proceso”, ha añadido.
Hace tres años, las entidades financieras accedieron a prolongar de marzo de 2023 a finales de 2025 el vencimiento del sindicado de 902 millones, a cambio de una mejora en los márgenes asociados a la deuda, y a una capitalización de deuda ejecutada por el primer accionista, Letterone, que convirtió 500 millones de deuda en fondos propios.
Tal y como muestran las cuentas consolidadas de Dia del ejercicio 2023, la compañía de supermercados tendría que acometer la devolución de 407,2 millones de euros en el último año de vencimiento. El pasado año, el grupo redujo en cerca de 180 millones la deuda pendiente, en buena parte gracias al repago de 97,2 millones procedentes de la venta de 230 supermercados a Alcampo. El pasado ejercicio, Dia gastó 49 millones de euros en intereses ligados a los préstamos bancarios.
“Dia es un negocio sólido, atractivo y rentable”, ha destacado Martín Tolcachir ante los accionistas, en la que ha subrayado que la operativa en España y Argentina, sus dos únicos mercados tras desprenderse de Portugal y Brasil, ya genera beneficios.
“Seguimos trabajando para que los resultados de Dia se reflejen en el valor de su acción. Este proceso ha requerido nuestro total compromiso y esfuerzo y, a medida que avancemos en los próximos hitos, daremos nuevos pasos para reforzar nuestra relación con inversores”, ha dicho Tolcachir, quien ha reconocido que “aún quedan desafíos que abordar”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días