Inmobiliario

EY espera transacciones por 4.000 millones en residencias de estudiantes hasta 2024

La consultora identifica 56 nuevos centros proyectados. Más operadores entran con fuerza en el sector, que atrae a grandes fondos

Residencias estudiantes pulsa en la foto

El mercado inmobiliario de inversión en residencias en estudiantes en España es cada vez más maduro y una alternativa real para los grandes fondos del sector. 2022 va a marcar un récord en transacciones en este tipo de propiedades, gracias en parte a la compra de la cartera de Resa por parte de la firma holandesa PGGM, que desembolsó 822 millones de euros, pero para los próximos años el volumen también podría ser elevado. La consultora EY calcula que en lo que va de año se han invertido 1.180 millones de euros en adquisiciones, a los que sumar otros 200 millones hasta final de año. Además, baraja un valor de hasta 2.800 millones adicionales de potenciales compraventas en 2023 y 2024, lo que sumaría más de 4.000 millones en tres años.

Así lo asegura la consultora en su informe Student Accommodation Property Telescope, en un segmento al que denomina PBSA, las siglas en inglés de alojamiento especialmente construido para estudiantes. “El mercado goza de buena salud gracias a que cada vez son más los inversores que optan por PBSA a la hora de diversificar su portfolio” afirma Javier García-Mateo, socio responsable de Real Estate en el área de estrategia y transacciones de EY. Este experto considera, además, que tanto estos activos como el coliving y el residencial para alquiler “abarcan rentabilidades atractivas” y siguen siendo una opción interesante a medio y largo plazo, que transmite seguridad a los inversores. Y concreta que estas propiedades son un buen complemento para diversificar las inversiones de las principales firmas internacionales.

La transacción de compra de Resa es, en lo que va de año, la tercera de mayor volumen en Europa, tras la protagonizada por GIC (fondo soberano de Singapur y Greystar) al pagar 3.935 millones en Reino Unido por la cartera de Student Roost; y por Xior Student, que desembolsó 939 millones por un portfolio europeo de Base Camp.

Actualmente, residencias y colegios mayores apenas representan alrededor del 40% de los alojamientos elegidos por estudiantes. En la actualidad, en España hay alrededor de 1.100 centros con capacidad para 114.000 alumnos, siendo Madrid (22.600), Andalucía (19.600) y Cataluña (18.400) las comunidades autónomas líderes en oferta.

Los protagonistas

Además de Resa (adquirida por PGGM a CBRE IM, Axa y Greystar) con 11.500 camas operativas, aparecen otros grandes operadores de nueva generación. La gestora española Stoneshield (Juan Pepa y Felipe Morenés) cuenta con la marca Micampus, con 5.840 camas y otras 2.500 proyectadas. Brookfield y Temprano lanzaron Livensa Living, con 5.500 plazas y otras 2.000 en construcción.

Otro de los protagonistas con más plazas proyectadas es la marca Yugo, de GSA y Harrison Street, con 2.900 camas y otras 3.600 proyectadas. Les siguen otras operadoras como Amro, Xior, Hubr, Youniq (de Corestate), Liv Student (entre los socios se encuentra Bankinter), Nodis (de EQT Exeter y Grupo Moraval) o BCome (de Urbania y TPG). Otro nuevo player es Aparto, auspiciado por los fondos Hines, Henderson Park y Commerz Real.

EY calcula 8.755 plazas nuevas en cartera de grandes estos players. Pero en conjunto, entre 2022 y 2026 estima un pipeline de 56 nuevos centros y 20.300 camas adicionales, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Normas
Entra en El País para participar