Brookfield pone en venta Saeta Yield por más de 1.500 millones
El fondo canadiense contrata a Santander y Société Générale para desprenderse de la compañía de renovables
Brookfield pone en venta su gran apuesta por las renovables españolas. El fondo canadiense ha puesto en venta la compañía Saeta Yield, antigua filial de renovables de ACS, que adquirió en 2018 a través de una opa. Las primeras estimaciones tasan la compañía en más de 1.500 millones de euros.
El proceso se encuentra aún en una fase inicial. Según Reuters, el fondo ha contratado a los bancos Santander y Société Générale para pilotar la desinversión.
La compañía cuenta con 28 plantas eólicas, 10 fotovoltaicas y 7 termosolares. Esto supone una capacidad de generación de 1.188 MW, repartidos en España, Portugal y Uruguay. Cuenta con 150 empleados.
ACS sacó a Bolsa el 51% de Saeta Yield en 2015. Tres años después se desprendió de toda su participación, al venderla a Brookfield en una opa que lanzó el fondo de pensiones, que la valoraba en 1.000 millones de euros.
Desde entonces ha explorado la venta de esta plataforma renovable en varias ocasiones. En concreto, los ojos del fondo se posaron sobre los activos termosolares. En 2020 lanzó la venta de estas 7 plantas termosolares, en un proceso que pilotaron Santander y Bank of America. Una alianza de Q Energy y CDPQ negoció esta transacción en exclusiva, pero finalmente no llegaron a un acuerdo.
Tres años después, Brookfield opta por desprenderse de todo el portfolio de una vez. El fondo ha elegido un momento de actividad frenética en las operaciones corporativas en renovables, con Endesa negociando la venta de un 49% de su plataforma renovable, en una operación similar a la que ya han hecho Iberdrola y Repsol.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días