Azora vuelve al negocio de las residencias de estudiantes con la compra de la cartera de EQT por 450 millones
El fondo inmobiliario crea un nuevo vehículo para alcanzar aproximadamente 10.000 camas en el sur de Europa.
Azora vuelve al negocio de las residencias de estudiantes. Tras vender en 2017 la mayor cartera de este tipo de inmuebles, la empresa RESA, el fondo inmobiliario español ha adquirido a EQT Exeter 12 activos, según comunicaron ambas partes este viernes. La operación se ha cerrado por 450 millones de euros, apuntan fuentes del sector inmobiliario.
La adquisición de la cartera de EQT Exeter supone el regreso de Azora al sector de las residencias de estudiantes, un mercado que lideró hace más de una década al establecer la mayor cartera en Europa continental, que vendió entonces a CBRE IM y Axa. Azora tiene la intención de utilizar esta plataforma recién adquirida como base para expandir un nuevo vehículo, “con el objetivo de alcanzar aproximadamente 10.000 camas en ubicaciones clave del sur de Europa”, según el comunicado de la empresa.
La firma sueca EQT Exeter en 2021 constituyó una sociedad conjunta con la promotora Grupo Moraval para crear esta cartera de activos inmobiliarios destinados al alojamiento de estudiantes en España, con un total aproximado de 1.500 camas. Desde entonces, el fondo fue ampliando la cartera hasta sumar doce activos que representan unas 4.100 camas distribuidos en Madrid y Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada.
La cartera de EQT se había convertido en la cuarta mayor cartera de residencias de estudiantes del país, tan solo dos años después de haberse constituido la sociedad conjunta.
José Alonso, socio de Azora, explica que tras estudiar detenidamente el mercado durante varios años, el fondo fundado por Concha Osácar y Fernando Gumuzio está convencido de que este es el momento idóneo para volver al sector y aportar soluciones a la escasez de residencias de estudiantes. “Será el punto de partida para nuestra expansión en el sur de Europa”.
EQT Exeter ha contado con el asesoramiento de Linklaters y, por su parte, Azora con CBRE Investment Bank y Garrigues.