Santander, JP Morgan y BNP Paribas lideraron la banca de inversión en España en 2024
Las 20 principales entidades que operan en España se apuntaron 950 millones en comisiones, un 55% más que en 2023
El ejercicio de 2024 ha sido el de la resurrección de la banca de inversión en España. Tras los aciagos 2022 y 2023 —en los que la guerra de Ucrania y las subidas en los tipos de interés secaron la actividad del sector—, las 20 principales entidades ingresaron unos 950 millones de euros, un 55% más que los 616 millones que se anotaron en el ejercicio anterior, de acuerdo a los datos registrados por Dealogic. En la cabeza de la clasificación se encontraron el Banco Santander, JP Morgan y BNP Paribas.
La razón detrás de este alza en las cifras está en la vuelta de las grandes operaciones. Con la escalada en los tipos de interés ya finalizada, e incluso bajando el precio del dinero, las entidades han reabierto los canales de la financiación. En la nómina de grandes transacciones destaca la salida a Bolsa de Puig, pero también una concatenación de opas, como la del BBVA sobre el Banco Sabadell o la guerra por Applus, pero también las fallidas sobre Grifols, Naturgy o Talgo.
En este contexto, el Banco Santander se consolida como líder en el mercado español por tercer año consecutivo. La entidad que preside Ana Botín ha puesto el rumbo precisamente a crecer en este segmento, con una apuesta centrada en incrementar sus capacidades también en EE UU. Entre las transacciones en las que han trabajado en el mercado español destacan las vinculadas al sector de las telecomunicaciones. Han asesorado a la entrada de SEPI en el capital de Telefónica, la venta de Nabiax por parte de Asterion, la venta de Avatel a un consorcio liderado por Inveready, la desinversión de Cellnex en Austria o el acuerdo en fibra entre Digi y Macquarie, pero fundamentalmente la ejecución de la fusión entre Masmóvil y Orange, propuesta en 2021. En energía destacan transacciones de la mano de las grandes eléctricas españolas, como Repsol, Iberdrola, Endesa o Acciona.
“Hemos asistido a un cambio de tendencia a lo largo del ejercicio en forma de un interesante repunte de operaciones de financiación relacionadas con M&A o situaciones event driven [situaciones que ocurren en el mercado], como Vodafone-Zegona o Lar España–Hines, lo que nos hace ser optimistas en lo relativo a 2025. Además, vemos que varios de nuestros clientes están recuperando la agenda de M&A y preparándose por la vía de tramos específicos para operaciones de adquisición”, indica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander CIB en Europa.
En segunda posición se encuentra JP Morgan. Este gigante estadounidense de las finanzas ha participado en alguna de las grandes transacciones del mercado español, como la salida a Bolsa de Puig o asesora al BBVA en la opa sobre el Sabadell. Además, ha estado involucrado en la emisión de un bono de El Corte Inglés, la venta de activos de Iberdrola en México, la desinversión de Ferrovial en Heathrow o la adquisición de Idealista por Cinven. Todo esto supone que esta entidad lidere el ranking de Dealogic, que computa únicamente el asesoramiento en operaciones consideradas como estratégicas, seguido de Goldman Sachs y BNP Paribas.
“En 2024 la estabilización de tipos de interés y las expectativas de su progresiva reducción han sido clave para la reactivación de la actividad corporativa. La consecuencia más inmediata ha sido un mayor consenso en torno al coste de capital actual y esperado, lo que cierra la diferencia de expectativas entre compradores y vendedores, dando lugar a acuerdos transaccionales. Nuestra expectativa el año es positiva, el año empieza con los mercados en un tono positivo, bien soportado por los mercados de financiación, con los diferenciales de crédito en mínimos históricos. Vemos actividad en casi todos los sectores, y creemos que la concentración en el sector financiero en Europa, por ser un negocio que requiere escala para competir globalmente, puede ver en 2024 una actividad significativa, en la medida en que el regulador, con algunos procesos en marcha, dé luz verde al mismo”, señala Ignacio de la Colina, consejero delegado de JP Morgan en España y Portugal.
En la tercera posición del pódium se cuela BNP Paribas, que vuelve a lo alto de la tabla tras los últimos ejercicios en posiciones más modestas. Ello gracias ha haber trabajado en movimientos como la fusión de MásMóvil y Orange, la compra por Iberdrola de ENW, la toma por Masdar de una participación en una cartera renovable de Endesa, la OPV de Puig, la venta del negocio de gas natural licuado de Moeve a Copec, la entrada de Criteria Caixa en Colonial o las adquisiciones de la Universidad Europea por EQT y de Monbake por CVC.
“La actividad en 2024 ha sido cuantitativa y cualitativamente muy superior a la de los ejercicios precedentes. En los últimos doce meses, se han realizado operaciones emblemáticas que implican a líderes de sectores clave, como el energético y las telecomunicaciones. La complejidad de estas operaciones, que cada vez demandan soluciones más integrales a las entidades participantes, ha requerido de firmas de referencia en Europa, como es el caso de BNP Paribas, lo que nos ha permitido cerrar el ejercicio en la tercera posición de la clasificación de banca de inversión y en la segunda si no se tienen en cuenta las operaciones que las entidades realizan para sí mismas”, apunta Luis Sancho, consejero delegado de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas.