Aermont Capital compra Nabiax, que opera los centros de datos de Telefónica
El fondo británico pagará en torno a los 1.000 millones de euros a Asterion y la operadora
Aermont Capital, fondo de inversión británico participado por la firma de Singapur Keppel, ha alcanzado un acuerdo para comprar el 100% de Nabiax, la empresa que opera los centros de datos de Telefónica en España. La compañía está participada en un 80% por el fondo español de infraestructuras Asterion Industrial Partners y en un 20% por Telefónica, según ha informado en un comunicado este lunes Asterion.
La operación ronda los 1.000 millones de euros, aunque el comunicado no concreta el importe exacto de la transacción. De esta forma, se cierra el acuerdo al que habían llegado los dos accionistas por el cual, en determinadas circunstancias, Asterion podía vender el 100% de Nabiax, incluido el 20% de Telefónica, informaron fuentes de la operación.
El comprador asume los contratos vigentes y Telefónica seguirá gestionando y ofreciendo a sus clientes los servicios en los tres centros de datos que mantiene Nabiax, ubicados en Alcalá de Henares, Julián Camarillo (ambos en Madrid) y Terrassa (Barcelona), los cuales cuentan con una potencia instalada conjunta de 35 megavatios (MW). Asterion ha resaltado en su comunicado que la capacidad de expansión de estos activos “permitiría alcanzar en el medio plazo” una potencia instalada superior a los 100 MW.
Por estos activos, habían mostrado sus interés los principales fondos canadienses, como Brookfield o CDPQ, pero también australianos, como Macquarie. Igualmente también se postularon fondos europeos, como el francés Antin o el sueco EQT.
Nacida en 2019
Nabiax nació en 2019 después de que Asterion -fondo fundado por varios exdirectivos de KKR liderados por Jesús Olmos- adquiriera una cartera de 11 centros de datos de Telefónica por 550 millones de euros. En mayo de 2021, Asterion y Telefónica Infra llegaron a un acuerdo por el que Telefónica aportó 4 centros de datos adicionales a cambio de una participación del 20% en la compañía. El año pasado, Nabiax cedió los centros de Latinoamérica al fondo de infraestructuras Actis, por 420 millones de dólares (390 millones de euros).
“Estamos convencidos de que Aermont es el socio adecuado para seguir apoyando a Nabiax en su historia de crecimiento, orientada a crear infraestructuras esenciales que impulsen la transformación digital”, ha destacado el socio fundador y consejero delegado de Asterion, Jesús Olmos. Por su parte, el socio director de Aermont, Paul Golding, ha hecho hincapié en que Nabiax encaja “perfectamente” con la estrategia del fondo.
“Creo que Aermont es un excelente socio para el futuro. Es necesario destacar el valor del equipo de Nabiax, que ha conseguido la notable hazaña de convertir un conjunto de activos en la empresa líder de centros de datos en España. Afrontamos el futuro con ambición para seguir creciendo en el mercado español y explorar nuevas oportunidades en el mercado europeo con Aermont”, ha subrayado por su parte el consejero delegado de Nabiax, Emilio Díaz.