EY y KPMG compartirán el liderazgo de más empresas del Ibex auditadas en 2025
Cada una de ellas revisarán las cuentas de 11 compañías, si bien PwC seguirá siendo la que más facture debido a que cuenta con el contrato más caro del selectivo, el de Banco Santander
El cuadro de las auditoras que revisarán los estados financieros del Ibex 35 se mantiene casi intacto en 2025. Solo tres compañías (Ferrovial, Cellnex y Colonial) han cambiado la firma que analizará el ejercicio que comienza ahora. Los escasos movimientos han permitido que KPMG se mantenga en la cima con 11 auditorías en el selectivo español, si bien este primer puesto será compartido con EY, que a los 10 clientes del año pasado ha sumado al recién llegado Puig. Así, KPMG e EY se reparten casi el 63% de las cotizadas, pero, previsiblemente, PwC seguirá siendo la firma que más ingresos obtenga, ya que cuenta con el contrato del Banco Santander, el más caro de todo el Ibex, que supera los 130 millones de euros. Por su parte, Deloitte se ocupará solo de cuatro auditorías.
Como es habitual, las denominadas big four concentran las auditorías del Ibex. En los últimos años, la firma que en España preside Juanjo Cano (KPMG) es la más elegida por las 35 mayores empresas del país en términos de volumen: en 2022 auditó 13 empresas y desde 2023 revisa las cuentas anuales de 11 de ellas. Con respecto a 2025, mantiene a los mismos clientes que en el ejercicio anterior. Estos son: Acciona y Acciona Energía, Aena, Banco Sabadell, Endesa, Iberdrola, IAG, Rovi, Mapfre, Naturgy y Unicaja. Pese a que no ha habido variación, su cuota de mercado en el Ibex ha bajado del 37% en 2024 al 31,43% en 2025, debido a que empata con EY en el número de informes.
En esta línea, la consultora liderada por Federico Linares experimenta un leve crecimiento con respecto a ejercicios anteriores. En 2022 auditó a nueve empresas, en 2023 y 2024 a 10, y en 2025 serán 11 compañías. Aunque EY ha perdido el contrato de Ferrovial para este nuevo año, ha ganado el de Cellnex y el del recién estrenado Puig. Completan la cartera de clientes Amadeus, Arcelormittal, BBVA, Logista, Enagás, Fluidra, Inditex, Redeia y Solaria.
En el tercer puesto se sitúa PwC que en los últimos cuatro ejercicios ha revisado los estados financieros de nueve de las 35 compañías más grandes. En 2025, su cuota de mercado será del 25,71%, ya que se encargará de supervisar las cuentas de tres de los principales bancos españoles como Santander, Bankinter y CaixaBank, así como Telefónica, Acerinox, Merlin, Repsol y Sacyr. A ellas se suma Ferrovial, una de las tres empresas que ha cambiado de auditor y que reemplaza el contrato de inmobiliaria Colonial, que no ha renovado con esta auditora para los siguientes ejercicios.
Por último, Deloitte ha sido el auditor externo de cuatro de las empresas del Ibex35, salvo en 2024 que trabajó para cinco de ellas. En el próximo año analizará la situación económica y financiera del 11,43% del selectivo compuesto por ACS, Grifols, Indra y Colonial, esta última en sustitución de PwC. La gran diferencia con el ejercicio anterior se encuentra en la auditoría Cellnex, que finalizó su contrato y ha pasado a manos de EY, y en la pérdida de Meliá, que desde julio (con la entrada de Puig) ya no forma parte del índice bursátil de referencia de la bolsa española.
Estas auditorías son una de las principales fuentes de ingresos de las big four, pero también limita a las firmas de servicios profesionales la prestación de determinados servicios de consultoría a los mismos clientes que auditan, tal y como establece la Ley de Auditoría de Cuentas. De hecho, Deloitte, encabezada en España por Héctor Flórez, apuesta con más fuerza por la consultoría que por la auditoría, lo que explica que haya pasado de ser la firma que lideraba la revisión de cuentas del Ibex 35 en 2018 a ser la que menos realiza en los últimos años.
Santander, Iberdrola y BBVA, las de mayor importe
Según los informes sobre las cuentas anuales relativas al año 2023, las últimas registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los honorarios de las big four por auditar a las empresas del Ibex se dispararon un 11% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 380 millones de euros. La auditoría mejor pagada es la del Banco Santander, que abonó 132,9 millones de euros a PwC. La consultora dirigida por Gonzalo Sánchez lleva realizando este servicio al banco desde 2016, lo que le permite ser la firma que más ingresos obtiene en el marco del Ibex 35. Debido a que el contrato expira a finales de diciembre de 2025, la entidad presidida por Ana Botín realizó este 2024 una ronda de contactos con las principales empresas de servicios profesionales, pero finalmente optó por renovar con su histórico auditor durante otros 10 años.
El segundo mayor contrato de auditoría (y muy por debajo de Banco Santander) es el de Iberdrola, cuyo análisis realiza KPMG. Según las cuentas anuales de la eléctrica, en 2023 abonó 31,78 millones de euros por este servicio. En cuanto a EY, el contrato de mayor cuantía fue de BBVA, que precisamente es la tercera auditoría de mayor importe del Ibex, que dejó 28,5 millones de euros, seguido de Arcelormittal, por el que facturó 22,36 millones.
Sin embargo, EY anotó en dicho ejercicio un importante incremento por Ferrovial, que aumentó sus gastos de auditoría hasta los 14,2 millones de euros (de los 5,9 millones pagó en 2022) como consecuencia de los trabajos derivados del traslado de su sede social a Países Bajos en febrero de 2023 y por los trámites para intentar salir a Bolsa en Estados Unidos. En relación a Deloitte, el contrato más elevado fue de ACS, por el que ingresó 13,11 millones de euros.