_
_
_
_

Ferrovial se queda fuera del Nasdaq 100 en la revisión anual

Palantir Technologies, Axon y MicroStrategy sustituyen a Supermicro, Illumina y Moderna

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (en el centro), y otros directivos de la empresa, posan en Times Square (Nueva York) el día de su estreno en el Nasdaq.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (en el centro), y otros directivos de la empresa, posan en Times Square (Nueva York) el día de su estreno en el Nasdaq.SARAH YENESEL (EFE)
Miguel Jiménez

Ferrovial tendrá que esperar. El grupo que preside Rafael del Pino se ha quedado fuera del índice Nasdaq 100 en la primera revisión anual en la que optaba a formar parte del indicador. Las normas del índice, que priman la permanencia de quienes ya son miembros, y la pujanza de otros candidatos, varios de ellos favorecidos por la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones, han impedido a la empresa nacida en España lograr su objetivo a pesar de su favorable evolución bursátil.

Las cifras de capitalización bursátil de cierre de noviembre dejaban poco lugar a las dudas. Palantir Technologies, Axon y MicroStrategy tenían prácticamente garantizado su pasaporte al índice, que sirve de referencia para las carteras de numerosos inversores institucionales y es, por tanto, para los valores que lo componen, un imán para atraer dinero. El Nasdaq ha confirmado oficialmente este viernes su entrada en el índice.

Dejan el indicador los valores más castigados, cuya capitalización se ha desplomado en los últimos meses: Supermicro, Illumina y Moderna.

Los cambios se harán efectivos el 20 de diciembre, tras la cuádruple hora bruja, el vencimiento trimestral de opciones, futuros y otros derivados. El índice revisa su composición anualmente, pero también hace cambios durante el año en caso de ser necesarios. Por esa vía se incorporaron Arm y Supermicro en los últimos meses.

Ferrovial comenzó a cotizar en el Nasdaq en mayo pasado. La compañía llegó al mercado con la pretensión de aumentar significativamente su base de inversores en Estados Unidos en los próximos años. Para lograrlo, uno de los objetivos proclamados consistía en entrar en los índices bursátiles estadounidenses y, con ello, en las carteras de los fondos que los replican o los toman como referencia.

El Nasdaq 100 está compuesto por 100 de las mayores empresas no financieras que cotizan en el Nasdaq y data de enero de 1985, hace casi 40 años, cuando se lanzó junto con el Índice Nasdaq Financial 100, compuesto por 100 de los mayores valores financieros del Nasdaq. Estos índices actúan como puntos de referencia para productos financieros como opciones, futuros y fondos.

Empieza ahora para Ferrovial una carrera de fondo para intentar sacar billete para el próximo tren. La variable principal para ingresar en el índice es la capitalización bursátil, pero solo tienen su ingreso asegurado las compañías que se sitúen entre las 75 primeras del mercado por valor en Bolsa. Ese listón está alto y lejos por ahora del alcance de Ferrovial. La otra vía de entrada es que haya suficientes valores del índice que se queden por debajo de los 125 primeros por capitalización y dejen sus plazas libres. Aun así, son varias las empresas con un valor similar al de Ferrovial que pueden competir por esas hipotéticas vacantes.

Donde Ferrovial no debería tener problema para entrar por su nivel de capitalización bursátil es en los índices Russell 3000 y Russell 1000, que revisa su composición mediante un proceso que tiene lugar a partir de abril y se hace efectivo a mitad de año. Aunque menos selectivos que el Nasdaq 100, los valores de los índices Russell también atraen abundantes inversores institucionales.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_