_
_
_
_

Consultoras y sindicatos llegan a un preacuerdo para renovar el convenio con un alza salarial del 10% en tres años

El nuevo acuerdo incluirá una nueva categoría para los trabajadores de ciberseguridad, que tendrán incrementos adicionales

Edificios de oficinas de las Cuatro Torres de Madrid.
Edificios de oficinas de las Cuatro Torres de Madrid.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Nuria Morcillo

El sector de la consultoría tendrá un nuevo convenio en 2025, salvo imprevistos. La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) —que representa al 67% de la empresas del sector— y los sindicatos han llegado este jueves a un principio de acuerdo para renovar el pacto laboral del sector de servicios profesionales, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, que expiraba el próximo 31 de diciembre. A la espera de la firma oficial, patronal y representantes de los trabajadores han acordado una subida salarial del 10% a percibir en los próximos tres años: un 4% en 2025, un 3% en 2026 y otro 3% en 2027.

Las negociaciones comenzaron en primavera con el objetivo de lograr un pacto laboral con vigencia de varios años. El todavía vigente se alcanzó en abril de 2023 y entró en vigor el 26 de julio de ese año (tras tres años de conversaciones y la primera huelga del sector), pero su duración estaba prevista hasta finales de este 2024. De ahí las prisas para alcanzar un nuevo acuerdo, para que las nuevas condiciones laborales sean contempladas en los objetivos y presupuestos de las empresas del sector (entre las que se encuentran algunas de las big four como KPMG, Deloitte e EY o grandes consultoras tecnológicasa como Accenture, Capgemini, NTT Data o Minsait) de cara al año nuevo. El nuevo marco regulatorio tendrá una vigencia de tres años.

“Tras meses de diálogo constructivo, se prevé que la renovación del convenio beneficie a los más de 280.000 profesionales de la consultoría en toda España desde el 1 de enero de 2025″, ha señalado la patronal en un comunicado. Por su parte, CC OO ha celebrado que “por primera vez en el sector TIC [Tecnologías de la Información y Comunicación]” habrá un “nuevo convenio desde el día siguiente al vencimiento del anterior, con mejoras considerables y sin ninguna concesión”.

El preacuerdo pasa por la subida laboral del 10% a repartir en los próximos tres ejercicios a aplicar sobre las tablas salariales, dietas, kilometraje y teletrabajo. Asimismo, se incluye una cláusula para las tablas salariales se revisen conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante los tres años de vigencia del convenio, con un máximo de un 2% sobre la subida pactada, y con efecto desde el 1 de enero de 2028.

Esta era una de las principales reivindicaciones de las organizaciones salariales, que también exigieron la derogación de la cláusula de compensación y absorción del incremento de las retribuciones que se incluyó en el texto que dejará de estar en vigor en unas semanas. Esta estipulación impidió que los trabajadores cuyos sueldos se encuentran fuera de las tablas salariales percibieran las mejoras retributivas pactadas en el anterior convenio, como fue la actualización anual conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y alzas salariales del 5,5% para el 2022 que se pagaron con carácter retroactivo en los dos años siguientes. Fuentes cercanas a la negociación han señalado que este aspecto se ha dejado finalmente fuera de la mesa de negociación para poder avanzar “en otros temas importantes” y lograr un punto común que beneficie a empleados con salarios más bajos.

Reajustes de categorías

Por otro lado, el principio de acuerdo también establece un incremento en los salarios del último nivel del área centrada en los trabajadores de desarrollo de software, programación y explotación de sistemas. Ello implicará que desde el 1 de enero de 2025, los sueldos de los empleados de categoría inferior de este área pasen de 15.876 euros a 17.300 euros y que alcance los 18.353,57 euros en 2027.

Asimismo, se incluye una nueva área profesional —que será la quinta— en el convenio para aglutinar a los profesionales dedicados a la ciberseguridad, que contará con incrementos adicionales sobre el 4% de subida general para 2015, del 15% para los niveles A, B y C (cuyos sueldos fijados en las tablas oscilan entre 27.253,13 euros y 34.635,37 euros); del 13% para el nivel D (entre 20.768 euros y 22.695 euros) y del 10% para el nivel E (entre 19.448 euros y 19.658,38 euros). En este caso, debido a las elevadas subidas salariales, la revisión de los salarios ligada al IPC se aplicará para los años 2026 y 2027, excluyendo el próximo ejercicio.


Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_