“Tengo miedo”: los usuarios de Ozempic luchan mientras las aseguradoras dejan de cubrirlos
Los seguros de EE UU están decidiendo que hay muchos pacientes que no las necesitan
Los pacientes que de repente se ven obligados a dejar de tomar medicamentos para adelgazar (Ozempic, Mounjaro...) porque su seguro deja de cubrirlos tienen un sentimiento común: miedo. Temen el regreso de un apetito insistente. Temen que el “ruido de la comida” se haga cada vez más fuerte. Y temen una subida de los niveles de azúcar en sangre y la recaída de dolencias físicas que habían desaparecido.
“Tengo miedo”, dice Danielle Koehn, una de las cada vez más estadounidenses cuyo seguro ha dejado de cubrir sus inyecciones de Mounjaro, de Eli Lilly. “No quiero volver a donde estaba”.
Las inyecciones que provocan una rápida pérdida de peso, como Mounjaro y Zepbound, de Lilly, y Ozempic y Wegovy, de Novo Nordisk, están pensadas para tomarse indefinidamente. Sin embargo, debido a sus precios de lista en EE.UU., de más de 1.000 dólares al mes, y a su extrema popularidad, las aseguradoras están decidiendo que muchas personas no los necesitan o están dejando de cubrirl por completo la cobertura de estos medicamentos.
Los pacientes tienen que tomar decisiones difíciles. Algunos racionan sus dosis. Otros optan por versiones de imitación fabricadas en farmacias especializadas que siguen costando cientos de dólares. Muchos abandonan por completo los medicamentos. En una encuesta reciente realizada a 1.000 adultos estadounidenses, más de un tercio dejó de tomar GLP-1, el compuesto incluido en inyecciones para la diabetes y la pérdida de peso como Ozempic y Zepbound, debido a los costes.
Esta falta de acceso está atenuando el potencial impacto de estos medicamentos, que podrían cambiar el mundo. En lugar de beneficiarse de los medicamentos que prometen reducir significativamente las tasas de obesidad, muchas personas están volviendo a vivir en un mundo de pérdida de peso con efectos de rebote, con pocos beneficios duraderos y riesgos adicionales para la salud.
Y, en cierto modo, dicen los pacientes, dejar el tratamiento es peor que no haber tomado nunca los medicamentos, porque una vez que se ha perdido el peso, su regreso provoca aún más sufrimiento físico y emocional.
“Fue una sensación muy, muy decepcionante”, dice Michael Desmond, un piloto de avión de Tampa.
Bloomberg ha hablado con algunas personas que han tomado y dejar de tomado inyecciones como Ozempic.
Vera Didenko, de 43 años y síntomas de pre diabetes, estuvo en tratamiento con Ozempic y Mounjaro y perdió 13 kilos. Su aseguradora Anthem Blue Cross Blue Shield consieró que dejaba de cubrir el tratamiento porque sus niveles de azúcar en sangre no estaban en el rango de la diabetes. “Hice el programa de pérdida de peso WeightWatchers quizás 10 veces. La primera vez que superé los 90 kilos tenía 13 años. La primera vez que superé las 130 kilos tenía 29 años. Ozempic me ayudó a relajarme. Por primera vez, pude sentirme realmente llena después de comer”.
“Después de aproximadamente un año y medio, el medicamento ya no estaba funcionando, así que mi dietista me recetó Mounjaro. Empecé a recibir notificaciones de mi seguro”, explica. Le hicieron analítica y en diciembre de 2023 recibió una carta de Anthem que decía que “era solo era prediabética y no completamente diabética, por lo que iban a dejar de cubrirlo”. Desde entonces “ha sido una lucha constante”. Explica que todo aquello en lo que había trabajado “había desaparecido por completo y mi cuerpo actuaba como si estuviera hambriento”.
Rachael Altenburg, de 32 años La aseguradora Blue Cross Blue Shield of Michigan exigió seis meses de registros de alimentos y diarios de ejercicios para continuar con la cobertura, y después no otorgó la autorización previa porque su índice de masa corporal, una medida de altura y peso, no era lo suficientemente alto. La aseguradora dijo que dejaría de cubrir Wegovy, Zepbound y Saxenda de Novo para los miembros de grupos grandes a principios de año después de considerar factores como la eficacia y el costo. “No tenemos posibilidad para cubrir 650 dólares al mes”, dice. “Empecé a espaciar las tomas. Vuelvo a tener ruidos de hambre extrema. Mi cerebro dice: “Come, come”.
Michael Desmond, 27 años. “Comencé a tomar Ozempic cuando tenía 25 años y estaba bajo el seguro de mi madre. Luego cambié a Wegovy, que también estaba cubierto por el seguro. Cuando cumplí 26, perdí el seguro y no pude encontrar un seguro que lo cubriera”, explica. Entonces, cambió a Victoza, un medicamento más antiguo y menos eficaz también fabricado por Novo Nordisk. Después de seis meses de tomar Victoza, “pude ver que no era efectivo. Me puse a pensar: ojalá nunca hubiera tomado Ozempic. Ahora sé lo que es estar cómoda en mi cuerpo y tener un peso saludable y veo que se va desapareciendo poco a poco”.
Laura Stuto, 51 años. Blue Cross Blue Shield of Louisiana canceló la cobertura de los medicamentos para personas sin diabetes. Ahora depende de una remesa que guardó. “Cuando se acabe nuestra reserva, serán 400 o500 dólares al mes. No creo que una persona estadounidense de clase media, pueda gastar tanto. A menos que se endeude con la tarjeta de crédito. Es un sentimiento de desesperación”.
Megan Fenoy, 36 años. Blue Cross Blue Shield dijo que tenía que probar otros medicamentos antes de considerar pagar una parte mayor del costo de Zepbound, por lo que tendría que pagar más de 600 en costos de su bolsillo. “Tuve sobrepeso desde muy joven y llegué a pesar 120 kilos. Mi médico me recetó Zepbound. Fue la mejor decisión médica que he tomado. Los efectos secundarios eran tolerables. Pero tener que pagar 600 dólares al mes me ha obligado a trabajar 30 horas extra a la semana. Estoy constantemente en un estado de agotamiento”.
Danielle Koehn, 35 años. Wellmark Blue Cross and Blue Shield a través de Iowa Choice dejó de cubrir medicamentos con GLP-1 para bajar de peso y decidió cubrir solo Mounjaro para personas con diabetes tipo 2. “En noviembre de 2023, recibí una carta de mi compañía de seguros que indicaba que tenías que ser diabético tipo 2 para tener cobertura. Casi al mismo tiempo, aprobaron Zepbound para bajar de peso.