_
_
_
_

Ferrovial reafirma su mayor encargo en Reino Unido en el proyecto de 3.600 millones de la alta velocidad

El consorcio formado con BAM diseñará y construirá 225 kilómetros de la línea HS2

Ell presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Ell presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.Pablo Monge Fernandez
Javier F. Magariño

El equipo de constructoras formado por Ferrovial y BAM ha confirmado este mediodía que se alza con tres contratos millonarios para diseñar y construir el proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2 en Reino Unido. Serán 225 kilómetros de trazado dentro de un proyecto global con trabajos presupuestados en 3.000 millones de libras (unos 3.625 millones de euros). Ferrovial ya ha anticipado que se trata del mayor pedido de construcción recibido en el que es, desde hace años, uno de sus mercados estratégicos.

El paquete de obras fue anunciado en noviembre por la promotora HS2, y el tándem de Ferrovial y BAM se alzó como ganadora de gran parte del trabajo el pasado 26 de noviembre. Pasados los 10 días legalmente establecidos para posibles recursos, las compañías anuncian una victoria que está por cuantificar en libras esterlinas. Y es que el valor concreto de los contratos obtenidos por estas viejas colaboradoras será determinado en el momento de la firma de los mismos, según ha señalado Ferrovial. En el mercado se especula con un montante de unos 1.500 millones de libras, según los presupuestos del proyecto en 2020.

Los lazos con BAM se remontan 14 años atrás en el mercado británico de las infraestructuras. En esta ocasión se han hecho con los más de 200 kilómetros de vía de alta velocidad que enlazarán Old Oak Common y la estación de Birmingham Curzon Street. El proyecto contempla la circulación de trenes a 360 kilómetros por hora.

Ferrovial ha indicado que su consorcio también hará de contratista principal de otras obras relacionadas con la vía, encargándose de la logística y prestando apoyo a la fase de pruebas y puesta en marcha. Además de la instalación de vía, HS2 también adjudicó el pasado 26 de noviembre a otras empresas la instalación de los sistemas de catenaria (OCS), telecomunicaciones y seguridad, telecomunicaciones de terceros, mando, control, señalización y gestión del tráfico (CCS&TM), además del sistema de gestión de ingeniería. Es el conjunto de obras e instalaciones el que está presupuestado en los referidos 3.000 millones de libras.

La fase inicial de diseño se llevará a cabo mientras concluyen las obras principales para preparar la estructura. Esto garantiza que el equipo estará listo para comenzar a actuar en cuanto terminen las obras de ingeniería civil.

La compañía de Rafael del Pino ya estaba presente en el desarrollo de esta línea de alta velocidad al hacerse en 2020 con una participación del 15% en un consorcio liderado por la francesa Eiffage para otros trabajos en un tramo de 80 kilómetros.

Las mayores constructoras españolas pujaron fuerte por construir la línea de alta velocidad, pero los sobrecostes hicieron que el ex primer ministro, Rishi Sunak, decidiera cancelar todos los tramos más allá de Birminghan. Ahora es el nuevo primer ministro, Keir Starmer, quien analiza su reactivación. El coste estimado inicial era de unos 33.000 millones de libras (38.000 millones de euros), pero la inflación y los imprevistos elevaron la cifra hasta una horquilla de 71.000 a 98.000 millones de libras (entre 81.000 y 113.000 millones de euros).

Experiencia previa

Entre los trabajos firmados previamente por esta alianza de constructoras figura parte del túnel Crossrail que atraviesa Londres para el servicio ferroviario. En la actualidad, Ferrovial y BAM actúan de la mano en el túnel Silvertown, en el este de Londres.

El el caso de la línea HS2, el equipo operará con un modelo colaborativo Rail Systems Alliance, diseñado para gestionar las interacciones y resolver posibles conflictos de programación, según se ha explicado a través de un comunicado. Los socios colaborarán en el diseño, el acceso, los recursos y la logística para alcanzar sus objetivos temporales y de coste.

Tras este nuevo hito, Ferrovial ha hecho gala de haber construido 1.125 kilómetros de alta velocidad en España, Estados Unidos y Reino Unido. En este país ha intervenido en la ejecución del 12% de la red de alta velocidad y el 26% de las vías de la red convencional. Además, está al frente del mantenimiento de más del 45% de la red de alta velocidad española.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_