_
_
_
_
_

Sunak cancela el tramo norte del tren de alta velocidad HS2 pero ACS y Ferrovial no se ven afectados

Los costes se habían disparado por la inflación y varios imprevistos

Rishi Sunak y su esposa, Akshata Murty, durante la convención anual del Partido Conservador
Rishi Sunak y su esposa, Akshata Murty, durante la convención anual del Partido ConservadorHANNAH MCKAY (REUTERS)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que cancelará el tramo norte del tren de alta velocidad HS2 (High Speed 2), que debía unir Londres con las grandes ciudades del norte de Inglaterra para mejorar la cohesión territorial entre el norte y el sur del país. El primer ministro señaló que el trazado de alta velocidad terminará en Birmingham, a mitad de trayecto, y los trenes continuarán hacia el norte a través de vías convencionales. En el macroproyecto participan las españolas ACS y Ferrovial, pero no se ven afectadas. ACS ganó el concurso para la estación de metro de alta velocidad de Euston, proyectada en el centro de Londres, y otra estación en Birmingham. Ferrovial participaría en varios lotes de la línea HS2.

Con su declaración, Sunak ponía fin a días de especulaciones sobre la segunda fase del proyecto hacia el norte de Inglaterra. “Pongo fin a esta larga saga. Voy a cancelar el resto del proyecto HS2. Y en su lugar reinvertiremos hasta el último céntimo -36.000 millones de libras- en cientos de nuevos proyectos de transporte en el norte y las Midlands, en todo el país”.

Diseñado hace más de una década, el plan inicial preveía 530 kilómetros de vías entre la capital británica y las ciudades de Birmingham, Manchester y Leeds. Sus impulsores lo describían como “el mayor proyecto de infraestructuras de Europa”, en el que están involucradas varias compañías españolas.

El coste estimado inicial era de unos 33.000 millones de libras (38.000 millones de euros), pero la inflación y los imprevistos han disparado la cifra desde entonces a entre 71.000 y 98.000 millones de libras (entre 81.000 y 113.000 millones de euros).

El objetivo era que 18 trenes cada hora en ambas direcciones unieran la capital con el norte de Inglaterra, a 360 kilómetros por hora, un medio de transporte rápido que prometía contribuir a equilibrar la balanza de la economía británica, donde la City financiera y las empresas de Londres acaparan buena parte de la riqueza.

Presencia española

Entre otras empresas, la española ACS se adjudicó en 2019 junto a la empresa local Mace, la nueva estación de alta velocidad de Euston, en Londres, por más de 2.000 millones de euros.

Proyectada en dos fases, estaba previsto que la primera culminara a comienzos de 2026 y la segunda en 2033.

Posteriormente, en 2021, y también de la mano de Mace, ACS ganó un contrato por 600 millones de euros para la nueva estación de alta velocidad de Curzon Street en Birmingham, que estaba previsto que se completase a finales de 2029.

Además, en 2020 Ferrovial se incorporó junto con Bam Nuttall a la “joint venture” formada por Eiffage y Kier para participar en el diseño y construcción de los lotes C2 y C3 de la línea HS2 por 2.600 millones de euros.

El proyecto comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns con las afueras de la ciudad de Birmingham. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación, entre otras tareas.

Retrasos y cancelaciones

Cuando se concibió, el HS2 debía estar operativo en 2026, dentro de poco más de dos años. En la práctica, el primer ramal, hasta Birmingham, se espera que se retrase hasta 2033, mientras que la llegada del tren a Manchester, antes de quedar cancelada, no estaba prevista hasta 2041.

Cuando se abra el primer tramo de vías, además, los trenes no llegarán a la céntrica estación londinense de Euston, sino que terminarán en Old Oak Common, en los suburbios al oeste de Londres.

El Gobierno pausó este año la construcción del túnel hacia Euston durante dos años, después de que la inflación doblara los costes del tramo, si bien Sunak confirmó hoy que los trenes llegarán finalmente a la céntrica estación adjudicada a ACS.

¿Por qué se han disparado los costes?

La Oficina Nacional de Auditorías británica (NAO, en inglés) publicó en 2020 un informe en el que advertía de que el proyecto ferroviario no había valorado de manera adecuada las incertidumbres y los riesgos de una infraestructura de esa envergadura.

La identificación de estructuras con asbesto, el descubrimiento de restos arqueológicos en el trazado y la necesidad de desviar más líneas de gas y electricidad de las esperadas provocaron problemas desde el principio.

La construcción de túneles, estaciones y puentes era además más compleja y costosa de lo que preveía el proyecto inicial.

La disparada inflación en los materiales de construcción tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania terminó de sellar la espiral alcista que acabó mutilando el proyecto.

Críticas desde varios flancos

Tanto conservadores y laboristas del norte de Inglaterra han criticado los planes de cancelar el ramal hacia Manchester del tren de alta velocidad.

El “tory” Andy Street, alcalde de West Midlands, región que incluye Birmingham y Coventry, ha tachado la decisión de Sunak de “increíble metedura de pata política” y la BBC le ha descrito como “furioso” con el primer ministro.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, ha dicho por su parte que la suspensión ofrece al mundo la imagen de que el Reino Unido “ya no puede acometer proyectos grandes y complicados”.

Burnham cree que la cancelación refleja que los británicos del norte de Inglaterra son “ciudadanos de segunda clase” y pidió al Gobierno que priorice la construcción de la línea entre Manchester y Birmingham, para completar el ramal hasta Londres en el futuro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_