Feriarte busca inspiración en el Siglo de Oro español
El salón reunirá piezas únicas y accesibles para públicos con distinta capacidad de compra. En la Galería del Coleccionista se ofrecerán piezas por menos de 5.000 euros
Del sábado 23 de noviembre al domingo 1 de diciembre, Madrid se convierte de nuevo en el epicentro de la cultura con una de las ferias de arte y antigüedades más importantes de España y de Europa. Feriarte 2024 estará dedicada al Siglo de Oro español, una época de esplendor cultural y artístico que ha servido a los expositores para inspirarse a la hora de escoger parte de las obras que se van a presentar. Casi 70 anticuarios y galerías nacionales e internacionales tendrán un espacio en el que mostrar sus piezas de pintura, escultura, mobiliario, joyería y arqueología.
La cita artística llega en un momento de transformación para el mercado del arte y las antigüedades. Las ventas globales alcanzaron los 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) en 2023, un 4% menos que el año anterior, pero superior a las cifras de antes de la pandemia (64.400 millones), según el último informe de The Art Basel y UBS Global Art Market 2024. Este retroceso se ha debido sobre todo al descenso en el número de transacciones de obras de alto valor. Frente a esto, los segmentos más accesibles han mostrado un dinamismo mayor de lo esperado.
En España, el mercado del arte mostró un “fuerte crecimiento” en 2023, aunque en el informe no se especifican datos. Este desempeño contrasta con la caída del 2% en las ventas globales de la Unión Europea, que alcanzaron un total de 8.600 millones de dólares, y un descenso acumulado del 22% desde 2013 si se excluye al Reino Unido. En cuanto a los canales de venta, las transacciones a través de marchantes disminuyeron un 3%, alcanzando 36.100 millones de dólares, mientras que las subastas públicas y privadas registraron una caída del 5%, según el informe.
Participan con estand propio casi 70 anticuarios y galerías nacionales y extranjeras
Este año, Feriarte ha decidido apostar también por el cliente que no tiene una gran capacidad de compra. Eso le ha llevado a crear la Galería del Coleccionista #YourArt, un espacio que intenta ser más accesible con obras que tienen precios por debajo de los 5.000 euros. Eso permite que tanto nuevos coleccionistas como amantes del arte con presupuestos más ajustados puedan irse de allí con alguna pieza especial bajo el brazo.
Entre los elementos destacados de esta edición se encuentran mobiliario de los siglos XVII al XIX, joyería antigua, pintura, escultura y piezas arqueológicas. Las obras que se exponen están avaladas por un comité de más de 30 expertos, que garantizan su autenticidad y calidad. En esta edición de Feriarte, las antigüedades y piezas de diseño volverán a ocupar un lugar destacado, con mobiliario que abarca desde los siglos XVI al XIX, hasta creaciones más modernas de estilos como el art déco y el art nouveau.
Época cumbre
El eje temático de esta edición es el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII), una época cumbre marcada por el naturalismo, el dramatismo y la influencia religiosa. En pintura, artistas como Velázquez, El Greco y Zurbarán destacaron por el uso del claroscuro, la representación fiel de la realidad y el enfoque en escenas bíblicas, retratos y géneros como el bodegón. En escultura sobresalieron maestros como Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés, que definieron el estilo con figuras religiosas talladas en madera y dotadas de gran expresividad y realismo anatómico.
La oferta de obras de arte incluye joyas únicas, como un broche Chevalier en platino y diamantes de los años cuarenta, y una selección de piezas arqueológicas como un vaso decorado con la diosa Hathor del antiguo Egipto y una crátera griega monumental con escenas mitológicas. El martes 26 de noviembre se celebrará una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita, a fin de dar acceso a este mundo a un público más amplio.
Este año, destacan expositores como Soraya Cartategui, la Galería Bernat y Lorenart, que presentan piezas históricas de maestros flamencos, arte renacentista y barroco, y pintura modernista y contemporánea. Entre las piezas más relevantes se encuentran obras como Cristo sobre la piedra fría, (clasificada dentro de la tipología Ecce homo) del llamado Maestro de las Medias Figuras (pintor anónimo, la imagen está datada alrededor de 1528-1530), el Calvario de Bernat Martorell (siglo XV), y obras de artistas modernos y contemporáneos como Picasso, Joan Miró, Marc Chagall y Joaquín Sorolla.
Propuestas en decoración
Variedad. Feriarte, que se celebrará en el pabellón 8 de Ifema, está dirigida a coleccionistas, anticuarios, galeristas y directores de museos, que aprecian el valor artístico de las antigüedades, pero también su carácter decorativo. En esta vertiente, el salón ofrece una colección exclusiva de mobiliario y adornos de gran variedad de estilos, desde piezas clásicas hasta diseños eclécticos. Reseñamos algunas de las propuestas.
Joan i Joana. La galería barcelonesa expondrá una delicada colección de jarrones franceses que capturan el arte del cristal, incluyendo exquisitas piezas de Émile Gallé, uno de los principales exponentes del art nouveau.
Marita Segovia. El establecimiento madrileño lleva a la feria una selección de piezas históricas, entre ellas una pila y una fuente, ambas italianas del siglo XVII, así como asientos de época, como dos butacas italianas y una pareja de banquetas españolas, alargadas y tapizadas en tela de saco, todas del siglo XVIII.
Miguel Cebrián. La tienda de antigüedades de Zaragoza propone objetos de gran riqueza ornamental, como una caja gótica en piel con herrajes de hierro, o una consola dorada del XVIII, con mármol, decorada en oro fino.
Ruiz Linares. Fiel a su origen granadino, la galería presenta piezas con un marcado carácter andaluz, como una consola rococó de 1783 en madera tallada, policromada y dorada.