_
_
_
_
_

Sotheby’s saca un Velázquez a subasta

'Amante del Vaticano' está valorado en cerca de tres millones de euros

CINCO DÍAS

La casa de subastas londinense informó este lunes de la puja de este cuadro, valorado en entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,2-3,3 millones de euros), que representa a Olimpia Maidalchini Pamphilj, cuñada y amante del Papa Inocencio X. Apodada la Papessa, Olimpia ejerció el poder en la sombra y es considerada una de las primeras feministas, al tomar el control de una de las instituciones más poderosas y en manos masculinas de la historia europea, según Sotheby's.

Más información
La mítica casa de subastas Sotheby's: adjudicada al mejor postor por 3.290 millones
Récord en el mercado del arte: la obra de un artista vivo entra en la lista de las 15 más caras de la historia

Nacida en 1591, Olimpia se casó y enviudó dos veces, la segunda de ellas, de Pamphilio Pamphilj, hermano mayor del Cardenal Giambattista Pamphilj, elegido en 1644 como el Papa Inocencio X. Fue una de las figuras más influyentes de la corte papal, tanto es así, que el cardenal Alessandro Bichi protestó durante la elección del Papa Inocencio X de que también hubieran elegido a una "papisa".

Velázquez pintó el retrato en 1650, durante su segundo viaje a Roma, un momento de genialidad del artista en el que produjo algunas de sus obras maestras más célebres, incluyendo el Retrato de Inocencio X. El último registro de la pintura data de 1724, en la colección del cardenal Pompeo Aldrovandi de Bolonia y Roma, momento en el que se pierde su rastro.

La obra reapareció en una casa de subastas holandesa, cuando llamó la atención de los especialistas de Sotheby's en Amsterdam, que comenzaron el proceso para establecer quién era su verdadero creador. El experto James Macdonald pronto sospechó que podía ser de Velázquez, lo que se confirmó más tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_