_
_
_
_

Los bonistas de OHLA respaldan el refuerzo del capital y la reestructuración de la deuda

La compañía rebasa el 75% de adhesiones al plan de la compañía, cuota necesaria para sacar adelante la ampliación por 150 millones

El presidente de OHLA, Luis Amodio.
El presidente de OHLA, Luis Amodio.
Javier F. Magariño

El plan de fortalecimiento del capital y refinanciación de la deuda de OHLA ha cumplido uno de los hitos clave fijados por los inversores que acudirán a la ampliación, como es el visto bueno de la mayoría de los bonistas. La constructora ha indicado esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que un 85% de los titulares de bonos han aceptado el contrato de Lock-Up, en el que se reúnen los compromisos de la compañía para sacar adelante su saneamiento. Una de las condiciones suspensivas era que no se alcanzara el 75% de adhesiones entre los bonistas, pero OHLA ha comunicado que prevé llegar al 90% del importe de los bonos próximamente.

Con ello queda prácticamente libre la vía para que entre en la compañía el empresario y fundador de Audax Renovables José Elías, que aportará 25 millones en una ampliación fijada en 150 millones en la junta de accionistas del pasado 22 de octubre. Junto a Elías, formando parte del grupo Excelsior, llegará el confundador de Ibercom y de MásMóvil Eulalio Poza y las sociedades Inveready y Coenersol. El accionista de referencia de OHLA, la familia Amodio, se ha comprometido a inyectar 26 millones de euros, con lo que previsiblemente rebajará algo su paquete actual del 26% del capital sin perder la condición de primer accionista. El empresario mexicano del sector inmobiliario Andrés Holzer va a invertir 25 millones en OHLA.

La ampliación de capital se convierte en una puesta a cero en la gobernanza de la empresa, con profundos cambios en el consejo de administración. Los hermanos Amodio ceden sus sillones de consejeros ejecutivos al nuevo consejero delegado, Tomás Ruiz, hombre de su absoluta confianza que ejerce como director general desde 2020. Excelsior, que pone un total de 50 millones en la ampliación, tendrá dos puestos de consejero dominical, que recaen en Elías y Poza, mientras que Holzer contará con una posición en el órgano de decisión. En el caso de los independientes, tal y como avanzó Cinco Días, debe producirse la dimisión de los seis consejeros actuales para que la compañía siente en su lugar a nuevos perfiles en un total de cuatro posiciones en el consejo.

Está prevista la salida de Reyes Calderón (nombrada en 2015), Juan Antonio Santamera (2016), César Cañedo-Argüelles (2018), Carmen de Andrés (2018), Francisco García Martín (2021) y Ximena Caraza (2023). Algunos de ellos vienen de la etapa de Juan Miguel Villar Mir como propietario de la empresa, que el fundador fallecido el pasado mes de julio abandonó en marzo de 2023.

De las diez posiciones del consejo, cinco serán para los principales accionistas; cuatro corresponderán a independientes, y el décimo es el del consejero delegado que han consensuado las distintas partes. El nuevo capital social de la constructora estará formado por los Amodio, aproximadamente con un 21,6%; José Elías contará con un 10%; Andrés Holzer será titular de un 8,4%; Eulalio Poza se hace con un 3,35%; Inveready compra un 2,35% de OHLA y Coenersol tendrá un 1%. El dinero de la ampliación, que será ejecutada a 0,25 euros por título, debería llegar entre diciembre y enero.

El acuerdo previo con los bancos acreedores, y ahora con los bonistas, facilita la progresiva liberación de hasta 137 millones en garantías dinerarias, de los que 100 millones irían a la caja de OHLA de forma inmediata. Además, la empresa tiene acordada la venta de la concesionaria del hospital Chum de Montreal (Canadá) y busca compradores para el área de servicios que encabeza la filial Ingesan y del 50% en el desarrollo hotelero y comercial de Canalejas, en el centro de Madrid.

Con la entrada prevista de 290 millones en caja, OHLA reducirá su deuda financiera bruta en 180 millones: 140 millones del saldo vivo en bonos y 40 millones de crédito avalado por el ICO en mayo de 2023. De este modo, la posición deudora bajará de 546,7 millones a 372,9 millones, y la ratio de deuda frente al ebitda se reducirá de 3,7 veces a 2,5. Esa proporción era de 5,7 veces en 2021.

El principal vencimiento de deuda, con bonos por 321 millones, se trasladará a marzo de 2026 a diciembre de 2029. Su interés pagadero en efectivo es del 5,1%, a o que se suma un interés PIK (satisfecho mediante la emisión de nueva deuda) del 4,65%, diferencial que escala al 6,15% en 2027 y al 8,95% en 2028.

Una vez culminada toda esta restructuración, la empresa pasaría de 90 millones de deuda neta a unos 170 de tesorería, y quedaría a la espera de una mejora en su calificación crediticia, lo que facilitaría la liberación de garantías en efectivo. Sobre los necesarios avales para seguir avanzando con la contratación, se sustituye de modo parcial la línea de financiación sindicada por una nueva por un máximo de 260 millones, sujeta al visto bueno de CESCE.

OHLA debe obtener aún el visto bueno de la CNMV al folleto de la ampliación, con lo que dará rienda suelta a las dos operaciones anunciadas: en la primera, por 70 millones, los actuales accionistas carecen de derecho de suscripción preferente, mientras que en la segunda, por un máximo de 80 millones, sí se garantiza ese derecho preferente a comprar acciones nuevas.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_