OHLA salva un ‘match ball’: la junta aprueba la ampliación de capital para reducir su deuda en 180 millones
La constructora dará entrada en su capital a Excelsior, liderado por José Elías, y a Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer
La constructora OHLA ha salvado la bola de partido que pendía sobre ella desde hace meses. La junta de accionistas de la compañía ha aprobado este martes una ampliación de capital de 150 millones con más del 99% de los votos con la que prevé reducir en 180,1 millones su deuda financiera bruta. Con la operación, entrarán en el capital de la compañía el vehículo de inversión del empresario José Elías, Excelsior, y el empresario mexicano Andrés Holzer a través de Inmobiliaria Coapa Larca. “Es una operación sumamente beneficiosa para el grupo”, ha asegurado Luis Amodio, presidente de OHLA, en una junta que ha contado con una participación del 29,4%. Amodio, accionista de referencia de la constructora, recordó que la operación permitirá liberar 137,2 millones de las garantías bancarias para la caja de la compañía y ha aseguado que la culminación de esta operación demuestra su compromiso con el futuro de la compañía.
Con los 180,1 millones que la firma prevé sacarse de deuda, el pasivo pasará de 546,7 a 366,5 millones de euros, con lo que el ratio de deuda/ebitda se reducirá de 3,7 veces a 2,5. Con ello, Tomás Ruiz, cuyo nombramiento como consejero ejecutivo fue respaldado también por la junta, destacó que la deuda se habrá reducido más de un 50% desde la llegada de la familia Amodio a OHLA en 2020.
En total, son dos las ampliaciones de capital aprobadas este martes, una de 70 millones, la cual no tiene derecho de suscripción preferente para los accionistas, y otra de 80 millones, está sí con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. La familia Amodio, que ya salió al rescate de la compañía hace cuatro años, aportará 26 millones en estas ampliaciones y seguirá siendo el accionista de referencia. A esto se suman los 50 millones comprometidos por Excelsior y los 25 millones de Coapa Larca.
Tras las ampliaciones de capital, los accionistas de referencia y el grupo inversor liderado por Excelsior analizan una posible emisión de bonos convertibles de hasta 50 millones de euros de principal, con vencimiento a 6 años. Los nuevos bonos, que serían subordinados a la deuda senior de la empresa, tendrían un interés de acuerdo con el tipo de mercado para esta clase de instrumentos y serían convertibles a partir del segundo año. La conversión se estima que podría ser a un tipo en línea con el precio de suscripción de las ampliaciones de capital. La emisión de los bonos convertibles será sometida a aprobación del consejo de administración de la compañía para la aprobación de los accionistas en otra futura junta.
La compañía sigue trabajando en reducir su apalancamiento financiero. El pasado mes de junio anunció la venta del hospital CHUM de Montreal por un importe de 55 millones de euros, una operación destinada a reducir la deuda de la constructora española y que sirvió para allanar la refinanciación de su pasivo. De forma paralela, sigue trabajando en la desinversión de Ingesan y de Canalejas.
La ampliación de capital supone que los hermanos Luis y Mauricio Amodio reduzcan su peso en el consejo de tres a dos consejeros dominicales, mientras que Excelsior se quedará con dos consejeros. OHLA contará, eso sí, con Ruiz como directivo de la máxima confianza de los Amodio, una figura que ha sido consensuada con el capital entrante. Holzer, por su parte, tendrá un asiento de consejero dominical. “OHLA sale fortalecida con mayores recursos que la permitirán abordar los ambiciosos retos de futuro que se ha planteado”, ha asegurado el presidente de OHLA.
El nuevo capital social de la constructora estará formado a partir de ahora por los Amodio, con un 21,6% (frente al 26% actual); Andrés Holzer, con un 8,4%; Elías Navarro, con un 10%; Eulalio Poza, con un 3,35%; Inveready, un 2,35% y Coenersol un 1%, sumando entre todos un 46,7%, si se suscriben los 150 millones de euros íntegros.
Desde OHLA se aseguró en la presentación de los resultados del primer semestre que este nuevo saneamiento del balance será el definitivo para relanzar al grupo. Además de atender los próximos vencimientos de deuda, la empresa necesita impulso para superar las pérdidas. Al cierre del primer semestre los números rojos alcanzan los 34 millones, frente al beneficio de 600.000 euros obtenido en la primera mitad de 2023. Pesan en contra el coste de arrancar nuevos proyectos, el tipo de cambio adverso en mercados como Colombia o Chile, o un acuerdo alcanzado con IFM para zanjar dos litigios en Suramérica.
Pese a las pérdidas, la cotizada está manteniendo su presupuesto para el ejercicio: 3.800 millones en ingresos (3.600 millones en 2023), un ebitda de más de 145 millones (137 millones el año pasado), y 4.100 millones de contratación (4.494 en el excepcional 2023).