_
_
_
_

Las eléctricas piden a la CNMC que no dedique el superávit de la luz a bajar los peajes en enero

El organismo propone un descenso de la tarifa de acceso a las redes del 4% a la vista del excedente de 1.648 millones de años anteriores

Torres de alta tensión en Terrassa (Barcelona).
Torres de alta tensión en Terrassa (Barcelona).CRISTÓBAL CASTRO
Carmen Monforte

El pasado viernes 8 de noviembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba la memoria justificativa de su propuesta de revisión anual de los peajes eléctricos, que pagan los consumidores en sus facturas y sirven para retribuir las actividades reguladas de distribución y transporte.

La propuesta del organismo regulador, que es el competente en fijar dichos peajes, supondrá una bajada del 4% de la tarifa más habitual de los domésticos (2.0 TD) a partir del próximo 1 de enero, para lo que aprovecha el superávit de 1.648 millones de euros de los peajes de ejercicios anteriores.

La propuesta, que está sometida a trámite de audiencia pública hasta el 22 de noviembre, no ha sido muy bien acogida por las empresas distribuidoras (Endesa, Iberdrola y Naturgy, principalmente) y la transportista, Red Eléctrica de España. De hecho, algunas a título individual, y las grandes a través de la patronal del sector Aelec, tienen previsto alegar en contra, argumentando que tiene poco sentido bajar ahora los peajes cuando la CNMC está en pleno proceso de elaboración de la nueva tasa de retribución financiera (TRF) de las redes para el nuevo periodo regulatorio 2026-2031, de la que saldrá con seguridad un incremento de dicha retribución, lo que obligaría a subir de nuevo los peajes para 2026.

“Habría que reservar ese superávit para sufragar el potencial incremento de la TRF”, subrayan fuentes empresariales. Estas se muestran partidarias “de aplicar el principio de prudencia y proponen mantener los actuales peajes dadas las necesidades de inversión en redes que implica la transición energética”.

La rentabilidad de las redes se sitúa en estos momentos en el 5,8% y el sector reclama alrededor del 8% (una horquilla entre el 7,3% y el 8,7%). El propio Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene potestad para dar orientaciones de política energética a la CNMC, se alineó recientemente con las compañías eléctricas al pedir a través de una orden al organismo que preside Cani Fernández que en la fijación de la nueva tasa tenga en cuenta “el contexto actual de aceleración de la transición energética y, por tanto, el elevado grado de competencia para el acceso a mercados de capital”.

Según la propuesta de peajes de la CNMC para el próximo año, la distribución eléctrica recibirá 5.826 millones de euros, un 11,5% más que la retribución provisional considerada en 2024 y ligeramente inferior a la retribución prevista para 2025 en la memoria de peajes del año pasado (5.854 millones).

En cuanto a las líneas de transporte en alta tensión, prevé una retribución de 1.217 millones, un 18,3% inferior a la provisional de este año (equivalente a la de 2021), por el efecto de la amortización completa de las instalaciones de Red Eléctrica anteriores a 1998. Y es muy inferior a la prevista para 2025 en la memoria de peajes del año pasado (1.302 millones de euros).

Pese a las críticas de las compañías eléctricas, lo cierto es que la CNMC reserva una parte del superávit de años previos (los citados 1.648 millones) a lo que pueda pasar con la futura TRF: 512 millones para mitigar en 2026 un probable incremento de peajes futuro. Otros 463 millones de euros este año (ya considerados en el cálculo de los peajes de 2024) permitirán pagar la retribución pendiente de los ejercicios anteriores, que estima en unos 484 millones, y se saldará antes de la liquidación definitiva de este año. Sería el resto del excedente, 673 millones de euros, los que se destinarán a bajar los peajes a los consumidores domésticos.

Rebaja media

Las tarifas se reducen en promedio un 4% con respecto a 2024, aunque la variación concreta para cada cliente puede resultar muy diferente en función de su forma de consumo. Los peajes de las redes de transporte se reducen un 14% y los de distribución un 2%, por lo que la reducción es más acusada en las tarifas de alta tensión (hasta un 33% de bajada para la tarifa industrial 6.4) que en las de baja tensión: el citado 4% de los los domésticos y un 1,5% en el caso de las pymes.

En su propuesta, la CNMC estima que en 2024 la demanda eléctrica nacional alcanzará 248.627 GWh, un 1,5% por encima de la demanda registrada en 2023 (244.977 GWh) y también un 0,8% superior a la del último año (246.565 GWh) con la evolución de los últimos meses.


Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_