_
_
_
_

Illa adjudica su primer gran lote de vivienda de alquiler asequible a la inmobiliaria Culmia

La promotora del fondo Oaktree se hace con tres parcelas para 400 viviendas del concurso de Incasòl. El proyecto se construirá en la antigua fábrica de Montesa en Esplugues de Llobregat

Alfonso Simón
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a su llegada al Parlament este pasado miércoles.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a su llegada al Parlament este pasado miércoles.Andreu Dalmau (EFE)

El primer gran concurso del Govern de Salvador Illa (PSC) en Cataluña para vivienda asequible ya tiene ganador. La agencia pública Incasòl (el instituto catalán del suelo) ha elegido a la promotora Culmia para construir 400 viviendas de alquiler en las parcelas de la antigua fábrica de motocicletas de Montesa en Esplugues de Llobregat (Barcelona), avanzan fuentes del sector inmobiliario.

Esta promotora, controlada por el fondo estadounidense Oaktree, se ha convertido en un referente de la construcción de este tipo de viviendas en alianzas de colaboración público-privada gracias a sus proyectos en Madrid y Valencia. Ahora, pasa a ser también la adjudicataria en la primera gran puja de este tipo en Cataluña.

Culmia gana tres parcelas para explotar el alquiler durante 75 años en este municipio del área metropolitana de Barcelona, donde deberá levantar concretamente 402 casas. Durante ese plazo, Incasòl cede el derecho de superficie de esas fincas. La promotora invertirá alrededor de 45 millones de euros en construir los edificios y se asocia con Sogeviso (empresa constituida por Banc Sabadell) para la gestión de los alquileres.

Este proyecto fue anunciado a finales de diciembre por Incasòl en la época de Pere Aragonés (ERC) como presidente de la Generalitat. Según explicó Incasòl en esa fecha, el alquiler tendría un precio tasado por debajo de mercado, fijando un máximo de alrededor de 10 euros al mes por metro construido (600 euros, por ejemplo, en un piso de 60 metros), aunque la renta se ajustaría a la baja si el proyecto ganador ofrecía una mejora económica.

La zona de Esplugues donde se construirán estas viviendas se expande en 11 hectáreas sobre la antigua Montesa, una fábrica de motocicletas (ahora propiedad de la japonesa Honda) que estuvo activa entre 1962 y 2002 en esa localidad. Esos terrenos son colindantes a la Ronda de Dalt y a L’Hospitalet. En 2009, bajo la presidencia de José Montilla (PSC), se declaró a esos terrenos industriales como área residencial estratégica y en 2019 se modificó definitivamente el proyecto. El nuevo barrio acogerá 2.105 viviendas, de las que más del 50% serán de precio protegido (y de esas, la mitad, unas 750 unidades, destinadas al alquiler).

La empresa adjudicataria levantará los edificios en los citados tres suelos, para 188, 82 y 132 apartamentos, respectivamente. Se prevé que las obras de construcción comiencen entre 2025 y 2026 y puedan estar operativas para las familias inquilinas en 2028. Como en el caso de otros programas públicos de este tipo de alquiler asequible, la edificación tendrá algún tipo de componente de construcción industrializada o por módulos, algo que abarata los costes, según explican fuentes del sector inmobiliario.

Illa, investido como president de la Generalitat en agosto, se ha propuesto poner el problema del acceso a la vivienda como uno de sus compromisos más relevantes para esta legislatura. Anunció hace justamente un mes que su Ejecutivo preparaba una inversión de 4.400 millones en los próximos cuatro años para hacer frente a la emergencia habitacional en Cataluña. El pacto de investidura de izquierdas entre PSC, ERC y Comuns habla de la construcción de 50.000 casas de protección oficial hasta 2030.

Madrid, Valencia y ahora Cataluña

Culmia nació a partir de 2020, cuando Oaktree compró al Banco Sabadell el negocio promotor de Solvia. Desde entonces, se ha convertido en una de las grandes compañías del sector promotor en este nuevo periodo de construcción de vivienda, fundamentalmente a partir de 2015, surgido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Esta promotora, que cuenta con Francisco Pérez como consejero delegado, ha entrado de forma relevante en este negocio de la construcción para alquiler, en colaboración público-privada, aparte de su tradicional actividad de venta de vivienda a familias.

De esta forma, Culmia ya fue adjudicataria de uno de los lotes del conocido como Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En concreto, se hizo con 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas en localidades como Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Además, también ganó el único lote de la segunda fase de este programa regional madrileño para 1.137 casas en Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Pinto.

Igualmente, se hizo con dos lotes del programa lanzado por el Ayuntamiento de Madrid, para un conjunto de 871 pisos en los barrios de Valdebebas (en el distrito de Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral–El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde). Además, hace unos días, la empresa anunciaba que había resultado ganadora de dos lotes para 169 viviendas en Valencia y Benidorm (Alicante), en un programa lanzado por la EVHA, Entitat valenciana d’habitatge i sòl, perteneciente a la Generalitat valenciana.

Otras entidades, como Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), acaban de lanzar los pliegos para el concurso de una primera fase de 3.770 casas en 50 parcelas de 39 municipios.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_