_
_
_
_
_

Culmia entrará en el club de las grandes promotoras gracias a la vivienda asequible

La inmobiliaria de Oaktree entregará cerca de 3.000 casas en 2024

Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Francisco Pérez, CEO de Culmia.

La especialización en el negocio de la vivienda asequible para las Administraciones está impulsando la actividad de Culmia, la promotora del fondo Oaktree, que anteriormente operaba bajo el nombre de Solvia hasta 2020 con su entonces accionista Banco Sabadell. Esta compañía prevé entregar el próximo año cerca de 3.000 viviendas, lo que significa sumarse al club de las grandes inmobiliarias del país.

Este salto en 2024 vendrá en gran parte por la entrega del conocido como lote 3 de vivienda asequible del concurso del Plan Vive lanzado por la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de 1.763 viviendas distribuidas en diversos municipios de Madrid destinadas al alquiler a un precio por debajo de mercado. La empresa de Oaktree ha vendido ese lote al fondo DWS (vinculado a Deutsche Bank), que será el propietario y gestor de los alquileres.

Si se suman las promociones que entregará en la venta tradicional (alrededor de 1.000 unidades), más otras 200 para build to rent (construir para alquilar, que tiene a fondos como compradores) se alcanzan esas 3.000 unidades.

En 2025, el ritmo de entregas también será elevado debido a más entregas de viviendas de programas públicos. Tal como publicó este diario en enero, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (PP) también adjudicó a Culmia la construcción de 1.137 casas a esta inmobiliaria (el llamado lote 4), en este programa público que tiene la condición de contar con un precio de alquiler que sea un 40% inferior al del mercado. A esa cifra, se añade alrededor de 800 casas que levantará en dos lotes para el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de velocidad de crucero de la compañía para venta tradicional de viviendas es de alrededor de 1.000 a 1.200 viviendas para los próximos años, explica Francisco Pérez, CEO de Culmia. A esa cifra hay que añadir las citadas promociones de vivienda asequible para las Administraciones.

Precisamente, la compañía anunció ayer los resultados de 2022, en los que indicó que realizó 610 escrituraciones. La inmobiliaria facturó 300 millones, alrededor de un 2% más que el año anterior. Sobre su actividad, cuenta con 84 promociones que suman más de 6.000 viviendas en distintas fases de desarrollo.

Comparación

Sumar cerca de 3.000 viviendas en 2024 significa ponerse al nivel o superar a las grandes promotoras del país. Por ejemplo, el pasado año, Neinor entregó 2.743 viviendas; Aedas prevé una cifra de 2.600 unidades (su año fiscal acaba en marzo); Metrovacesa (controlada por Santander, BBVA y Carlos Slim) sumó 1.699 casas, y Vía Célere (del fondo Värde) alcanzó los 1.781 pisos.

La promotora de Oaktree dispone además de suelo para 11.000 viviendas en desarrollos urbanísticos en ubicaciones madrileñas como Arpo, en Pozuelo; Valgrande en Alcobendas, Retamar de la Huerta en Alcorcón y Solana de Valdebebas en Madrid; o Cerdanyola, Sant Cugat Turó y El Prat de Llobregat en Barcelona, o La Albufereta en Alicante.

Neinor recompra 130 millones de su bono verde

Ayer también se conoció que la inmobiliaria Neinor Homes ha completado la recompra voluntaria de su bono verde y ha incrementado su oferta desde los 100 millones previstos hasta 130 millones de euros, según un comunicado de la empresa.

Esta recompra de deuda se suma a la ejecutada el año pasado a mercado por valor nominal de 27 millones, con lo que Neinor alcanza 157 millones, el 52 % del total de la emisión, y cuyo objetivo es cancelar deuda para mitigar el impacto de la subida de tipos.

La recompra permitirá elevar su ahorro financiero a 50 millones de cara a 2026. La promotora espera liquidar la operación de recompra el próximo lunes, para lo cual utilizará su posición de caja disponible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_