_
_
_
_
_

Ayuso adjudica 1.137 viviendas en alquiler a la promotora Culmia

La firma de Oaktree se hace con el cuarto lote sacado al mercado del Plan Vive por el Ejecutivo regional

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.Efe
Alfonso Simón Ruiz

Culmia, promotora del fondo Oaktree, se ha hecho con el último lote de vivienda asequible de alquiler de la Comunidad de Madrid, según adelantan fuentes conocedoras del proceso a Cinco Días. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso (PP) ha adjudicado la construcción de 1.137 casas a esta inmobiliaria, en un programa público que tiene la condición de contar con un precio que sea un 40% inferior al del mercado.

Con esta nueva adjudicación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Paloma Martín ya ha adjudicado cuatro lotes por 5.400 casas. Dos de ellos los consiguió el fondo estadounidense Ares y un tercero la propia compañía Culmia. Con esta iniciativa, Madrid cede el suelo y las compañías invierten en la construcción y se encargan del negocio de la gestión del alquiler a largo plazo.

Sin embargo, el conocido como cuarto lote quedó desierto porque los promotores no consideraron suficientemente atractivos los suelos que salían al mercado.

Por eso, la Comunidad de Madrid ha rehecho esa cartera con otros solares y la adjudica a Culmia. En este nuevo lote se incluyen solares en Boadilla del Monte (con capacidad para 524 casas), Pinto (400) y Colmenar Viejo (213). Desaparecen los suelos previstos en Navalcarnero, Humanes y Velilla de San Antonio. Esa operación para vivienda asequible la realiza a través de la sociedad Saturn Holdco.

Francisco Pérez, director general de Culmia.
Francisco Pérez, director general de Culmia.Juan Lázaro

En la anterior ocasión, la promotora Culmia ya resultó ganadora en 2021 del conocido como lote tres, formado por 12 parcelas y 1.763 viviendas, repartidas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

La empresa de Oaktree lidera el proyecto, pero para el lote tres se asoció con Avintia (que se encarga de la construcción) y con Sogeviso, que gestiona el alquiler. Precisamente esta semana se ha conocido que Culmia ha vendido a la gestora inmobiliaria DWS (vinculada a Deutsche Bank) este proyecto de 1.763 viviendas del Plan Vive. De esta forma, entregará las casas llave en mano a DWS, previsiblemente a final de año, y que será el casero final para esos alquileres.

Se desconoce si para este lote cuatro también se ha asociado con Avintia y Sogeviso y si tiene algún compromiso de venta futura con DWS o con algún otro fondo.

Esta promotora fue la antigua Solvia controlada por Banco Sabadell, que vendió en 2020 la compañía al fondo Oaktree. Actualmente, está liderada por Francisco Pérez como director general.

Los otros dos lotes, de 1.769 y 1.874 viviendas respectivamente, fueron adjudicadas a Ares el pasado año y están repartidas en una decena de ciudades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_