_
_
_
_

Vueling alcanza un preacuerdo laboral con los pilotos que facilita la llegada de nuevos aviones

El grupo IAG tiene supeditado el crecimiento de la ‘low cost’ a los pactos con la plantilla

Un A321 de Vueling en la operación de aterrizaje en al aeropuerto de Berlín.
Un A321 de Vueling en la operación de aterrizaje en al aeropuerto de Berlín.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Javier F. Magariño

Principio de acuerdo laboral en Vueling que sirve como base para el cuarto convenio colectivo de los pilotos. Tras ocho meses de negociaciones, las partes han acercado posiciones a través de un preacuerdo que relaciona alguna de las mejoras para los trabajadores al IPC y los resultados de la aerolínea. El grupo IAG, al que pertenece Vueling, tenía bloqueada la asignación de nuevos aviones a la low cost catalana mientras no se alcanzara un pacto entre empresa y pilotos. La propia Vueling ha valorado esta mañana que se han establecido las bases para avanzar en su desarrollo. El entendimiento con los asistentes en cabina de pasajeros, los TCPs, ya se consiguió en septiembre del año pasado.

El preacuerdo sobre el nuevo convenio de los pilotos ha sido ratificado por el 77,7% de los afiliados del sindicato Sepla. La participación en la consulta ha sido del 90,2% de los afiliados. La compañía que preside Carolina Martinoli habla del logro de un equilibrio que cubre las necesidades de su personal y favorece el crecimiento.

Al cierre del primer semestre esta era la compañía de IAG que menos había incrementado su capacidad, con un 1,4% medido en asientos por kilómetro operado, en comparación con el alza del 17,4% en Iberia por la llegada de nuevos aviones A350, o el 7,5% de media en el grupo. En ese periodo, la catalana logró un beneficio de las operaciones de 97 millones de euros, ligeramente superior al del primer semestre de 2023.

El actual convenio tenía su vencimiento el último día de este 2024, pero IAG trató de anticipar muchos meses un acuerdo de flexibilidad, con una adenda al tercer convenio, para responder a los habituales picos de producción que se dan en esta compañía. Con todo, una de las líneas estratégicas de Vueling persigue desestacionalizar la producción en sus principales bases, entre las que destaca la de Barcelona-El Prat.

Esa misma flexibilidad laboral se demandó en su momento en Iberia y se pide en la filial Iberia Express para tratar de no perder competitividad ante gigantes del bajo coste como Ryanair, Easyjet o Wizz.

El preacuerdo entra en vigor con la ratificación del mismo, siendo cada una de las medidas efectivas en las fechas que indica el texto. Ambas partes esperan tener redactado antes de final de año el cuarto convenio colectivo de pilotos, con el que la aerolínea obtiene mayor visibilidad sobre sus costes.

Vueling opera una red de 250 rutas, que conectan 30 países, con un total de 124 aviones, todos ellos de Airbus (A319, A320 y A321). Con 215.000 vuelos anuales, transportó 36,8 millones de pasajeros el año pasado. La plantilla está formada por 4.600 empleados.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_