Mensaje de IAG a los 'TCP' de Vueling: sin acuerdos laborales “equilibrados” no habrá nueva flota

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La llamada a tres meses de huelga a los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling, por parte de Stavla, ha sido respondida esta mañana por el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en comparecencia ante los medios: “Para nosotros es fundamental llegar a acuerdos con los colectivos de trabajadores para tener estabilidad y decidir dónde ponemos los aviones. Reconocemos el esfuerzo de las plantillas durante la pandemia, pero la prioridad ahora es invertir en aviones y tecnología, y devolver la deuda. Precisamos acuerdos laborales equilibrados que garanticen la sostenibilidad del grupo”.

A renglón seguido, el primer ejecutivo de Vueling, Marco Sansavini, ha calificado de inviable la petición del sindicato mayoritario de los TCP una vez que los salarios recibieron un alza del 6,5% el pasado mes de julio con efecto retroactivo a enero de 2021. “Vueling no puede negociar bajo la amenaza de huelga, y el conflicto solo lastrará las posibilidades de inversión, con impacto en el empleo”, ha advertido.

A la espera de la fijación de los servicios mínimos, Sansavini confía en que la low cost catalana pueda operar al menos un 90% de la producción prevista en los días de huelga.

Los paros están previstos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. Vueling habla de la petición de un alza salarial del 33% hasta 2025, y Stavla ha puesto como condición para levantar la huelga el incremento de un 13,4% este año.

La aerolínea viene de perder 1.000 millones entre 2020 y 2021, al tiempo que ha engordado su deuda en 260 millones. Ahora retoma el vuelo, con previsión de superar en un 20% en el primer trimestre de 2023 la oferta de asientos que puso en el mercado en idéntico periodo de 2019.

IAG ha vuelto a beneficios y se ve con fuerza para invertir en flota. La junta de accionistas dio luz verde el miércoles a la adquisición de 87 aviones de Airbus y Boeing para renovar la escuadra de corto radio. Gallego ha insistido esta mañana en que el raparto de los mismos dependerá en parte de la base de costes y situación competitiva de las aerolíneas del grupo.

Normas
Entra en El País para participar