Sacyr gana 74 millones y dispara un 65% el flujo de caja
El beneficio sube un 1%, mientras que el ebitda decae un 2% y rebaja el margen al 29,1%
El resultado neto de Sacyr sigue ligeramente alza a la conclusión del tercer trimestre, con un beneficio de 74 millones, un 1% por encima de lo declarado a septiembre de 2023. La compañía ha resaltado en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la Bolsa la solidez de su negocio concesional, del que recoge un 90% del resultado bruto de explotación (ebitda). También destaca lo que viene siendo nota dominante en el presente ejercicio: una mejora en la generación de flujo de caja operativa del 65%, hasta los 805 millones de euros. La compañía lo explica por el desarrollo de su negocio de las concesiones de infraestructuras. La conversión de esa caja en ebitda es del 85%, mucho más alta que el 50% obtenido a estas alturas del año pasado.
Por su parte, el ebitda a septiembre decae un 2% y marca 947,8 millones. Esta última magnitud deja un margen del 29,1% para el grupo (29,7% a septiembre de 2023). Además, la facturación del grupo se sitúa en los 3.261 millones, un 1% mejor. Sigue penalizando a esta evolución una menor actividad en el área de Ingeniería e Infraestructuras (-1% en ventas y -11% en ebitda).
La deuda neta es de 6.559 millones a septiembre, lo que supone un incremento de 191 millones desde el pasado diciembre. La deuda neta con recurso se sitúa en 215 millones de euros, y la inversión neta alcanza los 577 millones.
Sacyr cubrió en septiembre una segunda entrega de su dividendo flexible después de repartir en enero 0,062 euros por acción o un nuevo título por cada 50 antiguos. Este último pago fue de 0,079 euros brutos por acción, lo que totaliza el pago de 0,141 euros. Esta remuneración mejora los 0,136 euros del año pasado y está un 72% por encima del dividendo de 2020.
La compañía que preside Manuel Manrique está desarrollando su negocio principal, el de concesiones, con el lanzamiento de nuevos proyectos. Como integrante del consorcio italiano SIS, se adjudicó cinco tramos de las autopistas A21 y A5, en las cercanías de Turín, con una inversión aparejada de 1.127 millones y un plazo de explotación de 12 años. También forma parte del grupo que desarrollará una autopista urbana de 35 kilómetros en Lima (Perú), con una inversión de 3.131 millones y 30 años de gestión. Ya en el negocio del agua, se ha adjudicado las obras de ampliación y operación de la desaladora de Torrevieja (Alicante) por 90 millones. También ampliará la desaladora de Águilas (Murcia) en consorcio con Ferrovial.
Entre las apuestas destacan la del Ferrocarril Central de Uruguay (915 millones de inversión) y el último tramo de la autopista colombiana Pamplona-Cúcuta (592 millones invertidos).
Sacyr amplió capital en mayo, en un 9,6% (captó 222 millones) para seguir invirtiendo en concesiones, tal y como tiene fijado en su plan 2024-2027. Para el primer trimestre de 2025 tiene previsto lanzar la búsqueda de un inversor financiero con el que compartir el vehículo Voreantis, en el que agrupará sus principales infraestructuras en operación. El 49% del capital podría estar valorado entre 850 y 950 millones.
Uno de los hitos alcanzado en lo que va de año es la de romper la barrera de los 10.000 millones en cartera de obra el pasado mes de agosto. La reserva de trabajo, con un 67% firmado para Sacyr Concesiones, suma hora 9.938 millones de euros.
Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones logra un ebitda de 614 millones de euros (+3%), gracias a la contribución de las autopistas puestas en operación, como las citadas Rutas del Este (Paraguay), Ferrocarril Central (Uruguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia). Además del cierre financiero de la I-10, se ha realizado el del Hospital de Velindre (Reino Unido).
En Ingeniería e Infraestructuras el ebitda es de 286 millones de euros hasta septiembre y la cifra de negocios alcanzó los 1.974 millones de euros. Entre las principales adjudicaciones de los últimos meses destaca la autopista I-10 en Luisiana (EEUU), el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), el Hospital de Velindre en Gales (Reino Unido) y la Red Aeroportuaria Norte (Chile). El margen de ebitda de la actividad de construcción se situó en el 4,8%.
La división de Agua ofrece unos ingresos de 180 millones de euros (+5%) y un ebitda de 37 millones (+5%).