Sacyr y Fininc invertirán 800 millones en concesiones italianas ratificadas por el Consejo de Estado
El consorcio SIS se adjudicó los 320 kilómetros de autopistas en las cercanías de Turín en 2021
El Consejo de Estado de Italia ha confirmado la adjudicación de cinco tramos de autopista en el entorno de la ciudad de Turín al consorcio SIS, formado por la local Fininc y la española Sacyr. El proyecto fue ganado en concesión en junio de 2021 en un concurso cargado de polémica. El proceso partió del Ministerio de Infraestructuras y Transportes, que falló una primera adjudicación en noviembre de 2020 a la italiana ASTM, pero el propio Consejo de Estado revocó ese resultado, dejando la concesión al alcance del otro finalista, SIS, que obtiene luz verde más de dos años después.
Las autopistas en cuestión son la A21 Turín-Alessandria-Piacenz; la A5 entre Turín, Ivrea y Quincinetto; el enlace entre la A4 y la A, Ivrea-Santhià; el sistema de autopistas de circunvalación de Turín (Satt), y el tramo Turín-Pinerolo. Todas ellas están en funcionamiento y suman 320 kilómetros de extensión. SIS tendrá que invertir 800 millones en mejoras y espera unos 2.900 millones en ingresos por la explotación durante un periodo de 12 años.
Para la firma que preside Manuel Manrique se trata de un nuevo refrendo a una estrategia que prima la actividad concesional, tal y como se plasmará en el plan estratégico que verá próximamente la luz.
Este nuevo avance en el mapa concesional italiano pone en manos de SIS un ramillete de autopistas con una intensidad media diaria de 33.000 vehículos. Se trata de conexiones clave en el norte de Italia, que se suman a una cartera en la que Sacyr, a través de SIS, ya tiene la Pedemontana-Veneta y a la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno.
El mes pasado, SIS se hizo con un proyecto ferroviario en Sicilia de hasta 645 millones de euros. Sacyr lleva 20 años en Italia y acumula una cartera de ingresos, en el que considera un mercado estratégico, que supera los 17.000 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días