_
_
_
_
_

ACS busca traer a Europa su relación con tecnológicas en EE UU para levantar centros de datos

Ha ejecutado grandes obras para Facebook, Google, Microsoft y Amazon, entre otras

Interior de una de las salas de servidores en un centro de datos.
Interior de una de las salas de servidores en un centro de datos. Getty Images
Javier Fernández Magariño

Pocas constructoras pueden mostrar una hoja de servicios en la que figure la ejecución de instalaciones críticas para cuatro de las mayores tecnológicas del mundo: Meta (Facebook), Alphabet (Google), Microsoft y Amazon. La española ACS cuenta con ese póquer de ases, habiendo levantado centros de datos para todas ellas en Estados Unidos a través de la filial Turner Construction. Y ahora pretende replicar en Europa esa relación con el sector tecnológico.

El imparable crecimiento de la industria digital, sumado a la necesaria mejora en la eficiencia energética de los centros que albergan grandes servidores, han hecho aflorar un suculento nicho de mercado para la construcción en todo el planeta. Los gigantes citados, y otros como Alibaba o IBM, planean importantes inversiones en Europa. Solo Microsoft desplegará instalaciones por 12.000 millones.

Para aprovechar el filón, ACS ha empezado por firmar una alianza, a través de su filial germana Hochtief, con el fondo de infraestructuras Palladio. El foco está puesto en la promoción de centros de datos de tamaño pequeño y mediano (con presupuestos de 20 a 40 millones) en Alemania. La empresa conjunta partiría con una capacidad inversora de 200 millones y tantea emplazamientos tanto públicos como privados. Hochtief se encargaría de la construcción, explotación y mantenimiento de los inmuebles.

Hochtief firmó en enero una alianza con el fondo Palladio para invertir en ‘data centers’

Todo tipo de negocios, el funcionamiento de la Administración, servicios básicos a la ciudadanía, el soporte a los servicios en la nube (cloud computing), millones de usuarios de las redes sociales o la propia seguridad de los países, dependen de lo que sucede dentro de estos centros. Los grandes fondos de inversión y de capital riesgo, además referencias como Ferrovial, Acciona, Aecom, Vinci, Bouygues o Balfour Beatty, entre otras muchas, han visto una renovada oportunidad en su construcción.

La consultora IMARC Group estima que el mercado de obras relacionadas con centros de datos movió 47.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021 (unos 43.475 millones de euros), cifra que sitúa en 75.000 millones anuales para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9%. Solo en la Comunidad de Madrid, según información que maneja el Gobierno regional, se espera la construcción de centros de datos por 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Referencias de Turner

El grupo que preside Florentino Pérez va a intentar hacer valer las credenciales acumuladas en Norteamérica, incluidos México y Canadá, y en la empresa se habla de una nueva especialización a este lado del Atlántico.

Turner, conocida por el sinfín de estadios deportivos realizados en Estados Unidos, tiene en su cartera un no menor volumen de pedidos de tecnológicas, bancos, hospitales, telecos e incluso el ejército estadounidense para la construcción de búnkeres para la gestión y almacenamiento de datos.

La filial de ACS está participando en la gerencia del proyecto de un gigante en Des Moines (Iowa), con 112.000 metros cuadrados en instalaciones. Se trata del proyecto Alluvian, para el que se prevén más de siete kilómetros de cimientos, 6.000 toneladas de acero para la estructura y 3 millones de hilos de fibra. Su alimentación dependerá de 77 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno.

Turner Construction también es autora de los edificios 5 y 6 del complejo Alttona Data Centers, en Alttoona (Iowa), con 92.000 metros cuadrados construidos entre los dos. Levantó el South Hill Business and Technology Center de Puyallup (Washington), de 28.000 metros cuadrados y 8,6 megavatios (MW) de capacidad de carga. Y otras de sus mayores referencias son el Network Equipment Center de Colorado Springs (Colorado), de 10.000 metros cuadrados, y el RedIT de Tultitlán (México), con una superficie construida de 6.500 metros cuadrados y capacidad para mantenerse conectado hasta 96 horas en caso de apagón. ACS mantiene la confidencialidad sobre el nombre de sus clientes en todos estos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_