ACS consolida su posición en el mercado de los centros de datos en la India
La filial Leighton Asia se hace con su segundo contrato de perfil tecnológico en el país, que se suma a otros en Hong Kong, Malasia, Indonesia, Macao y Filipinas
La fuerte implantación mundial de ACS se ha convertido en una ventaja competitiva para atacar el creciente mercado de la construcción de centros de datos. La filial Leighton Asia se ha adjudicado su segundo contrato en la India para levantar uno de estos almacenes de información en Hyderabad. El mercado indio apenas ha sido abonado por otras referencias europeas de las infraestructuras.
El proyecto, con plazo de finalización en el cuarto trimestre de 2026, se suma a otros de similares características en manos de Leighton Asia en Hong Kong, Malasia, Indonesia, Macao y Filipinas. La compañía ha eludido desvelar el nombre del cliente, por expresa indicación de este último, así como el montante del contrato. ACS tiene como socio en este trabajo a Sterling and Wilson, con el que comparte la obra civil, estructural y el proyecto arquitectónico, así como el equipamiento mecánico, eléctrico y de fontanería.
El consejero delegado de ACS y presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, ha destacado a través de un comunicado que “en toda nuestra red mundial de empresas, estamos dando vida a importantes campus de centros de datos para las principales empresas de data centers a hiperescala. Nuestro compromiso con el suministro de infraestructuras de vanguardia, y el papel de Asia y la India en el avance del futuro digital, está profundizando nuestra colaboración con estos operadores en la región”.
Leighton Asia trabaja ya en la obtención para el proyecto de la certificación Gold Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) del Indian Green Building Council (IGBC).
Giro estratégico
ACS está protagonizando una ofensiva de escala global para la construcción de infraestructuras enfocadas a la digitalización. En EE UU cuenta con la mayor referencia en este segmento, la constructora Turner, y está replicando en Europa la estructura de esta última para acompañar a clientes como Amazon, Alphabet (Google), Meta (Facebook) o Microsoft, con fuertes planes de inversión en centros de datos en el Viejo Continente. El grupo que preside Florentino Pérez tiene identificadas oportunidades por 20.000 millones solo en Europa.
Para acelerar el aterrizaje de Turner, ACS se hizo en julio con la irlandesa Dornan Engineering Group, contratista especializada en obra industrial con presencia en Irlanda, Reino Unido y en parte de la Europa continental, por 400 millones de euros. Además, anunció el 10 de septiembre una joint venture con el fabricante germano de sistemas de almacenamiento Thomas-Krenn, bautizada como Yorizon, para levantar una red de centros de datos en Europa y ofrecer soluciones en la nube. Y antes, en enero de 2023, fue la filial germana Hochtief alcanzó un acuerdo de cooperación con el fondo Palladio por el que prevé la construcción de cinco a 15 centros de datos también en Europa.
La rama australiana Cimic hace lo propio tanto en Asia como en Australia, donde avanza con su la cartera de centros de datos.