ACS se alía con la germana Thomas-Kreen para construir una red de centros de datos en Europa
La primera instalación creada por la nueva Yorizon abrirá en Alemania en 2025
El grupo ACS ha puesto en marcha un joint venture con el fabricante germano de sistemas de almacenamiento Thomas-Krenn, bautizada como Yorizon, con el objetivo de levantar una red de centros de datos en Europa y ofrecer soluciones en la nube. La firma que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría participa en la empresa conjunta a través de la filial concesionaria alemana Hochtief PPP.
La primera instalación de la serie que llaman Yexio, equipada con sistemas de Yorizon, abrirá en el verano del próximo año en Heiligenhaus (Alemania). Su capacidad será de dos megavatios, escalable a cuatro. Las compañías afirman que tienen asegurados los terrenos para otro centro más y busca otros tres emplazamientos para su adquisición antes de final de este ejercicio.
Hochtief tiene un acuerdo previo de cooperación con el fondo Palladio, de enero de 2023, por el que prevé la construcción de cinco a 15 centros de datos también en Europa. El diseño, ejecución e incluso la operación de estos grandes almacenes de información se ha convertido, junto al terreno de las infraestructuras sostenibles, en un pilar estratégico para ACS. En esta línea, la compañía ha asentado este verano a su subsidiaria estadounidense Turner en Europa, lo que refuerza su estrategia de contratar con las mayores firmas tecnológicas del mundo a este lado del Atlántico.
“El objetivo es ampliar nuestra sólida presencia en esta área estratégica con una gama diferenciada de servicios, aprovechando nuestra trayectoria y relaciones con los clientes”, ha señalado Juan Santamaría a través de un comunicado.
La unión de Hochtief y Thomas-Krenn resulta una firma con fuertes credenciales en la construcción y gestión de infraestructuras avanzadas para la digitalización de la información en Nortemérica, Europa y Asia-Pacífico, y con una amplia oferta de hardware de almacenamiento de datos. Desde la nueva Yorizon se explica que otra cualidad diferencial será la de la sostenibilidad energética de sus centros, desde la fase de ejecución hasta la de operación. Thomas-Krenn es autora de un innovador sistema de refrigeración líquida y reparto del calor residual de las instalaciones hacia redes públicas de calefacción, lo que contribuye a reducir la huella ecológica.