El Santander logra otro beneficio récord pese a la caída de tipos, pero la acción sufre en Bolsa
La entidad gana 9.309 millones hasta septiembre y el margen de interés suma un 9%
El Banco Santander ha obtenido un beneficio durante los nueve primeros meses del año de 9.309 millones, un 14% más. La cifra supera los 8.143 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, lo que supone marcar un nuevo récord de beneficios para este periodo de tiempo.
Pese a ello, el banco ha caído en Bolsa el 3,01%. Los inversores han reaccionado así a una noticia inesperada, el retraso en la publicación de los resultados de la filial del banco en Reino Unido. El Santander ha decidido postergar la cita ante una decisión contraria de los tribunales británicos sobre la financiación de automóviles. El director financiero del banco, Jose García Cantera, ha asegurado que la sentencia no tendrá impacto material en las cuentas del banco y que mantienen los objetivos de rentabilidad para el cierre del año. También que espera publicar las cifras definitivas durante el próximo mes.
El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, se ha quejado de la infravaloración en Bolsa de la entidad. “El desempeño de nuestra acción no refleja los resultados del grupo ni su capacidad para seguir creciendo”, ha asegurado.
La entidad que pilota Ana Botín trata de conjurarse para salvar el efecto de las primeras bajadas en los tipos de interés contra sus cuentas. El margen de intereses se ha incrementado un 9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 34.682 millones, por un aumento del 5% en las comisiones, a los 9.666 millones. El banco hace gala aquí de su diversificación geográfica y compensa la caída en los tipos de interés en Europa y Estados Unidos con la buena marcha del negocio en Brasil, en las áreas de retail y consumo, y en España y Portugal por la gestión de los márgenes.
En el tercer trimestre, los resultados se han mantenido en línea con lo que esperaban los analistas. El beneficio se ha incrementado un 1,3%, hasta los 3.250 millones, por efecto de los tipos de cambio (el peso mexicano y el real brasileño), pero fundamentalmente. Sin contar las divisas, el beneficio se hubiese incrementado un 5%. Mientras, el margen de interés se ha reducido en un 2,2%, a 11.225 millones, y las comisiones un 1,5%.
Grisi ha vaticinado que, pese a los recortes en el precio del dinero y la moderación en los márgenes, creen que van a seguir batiendo sus propios récords de beneficios en el futuro. En su opinión, gracias al negocio diversificado del banco, que le permitirá compensar las caídas de los márgenes en Europa por las bajadas en los tipos de interés con la buena marcha de otros mercados, como espera en el futuro de Brasil. También ha ponderado la capacidad de la entidad para generar comisiones, enmarcado en su apuesta por los negocios de banca de inversión y de gestión patrimonial.
En concreto, en el mercado español, tras 37 trimestres consecutivos con crecimientos de clientes, Grisi ha puesto el foco en mantener el vigor del crecimiento, pese a la madurez del mercado. En este aspecto ha puesto como objetivo en convertirse en el banco número uno de los clientes, de modo que centralicen en él todas sus actividades, como el cobro de nóminas o los depósitos transaccionales.
Así, el banco mantiene sus objetivos anuales, que revisó en la anterior presentación de resultados. La rentabilidad se ha situado en el 16,2%, en la horquilla prevista entre el 15% y el 17%. La ratio de capital CET 1 fully loaded se encuentra en el 12,5%, por encima del objetivo del 12%. La eficiencia se mantiene por debajo del objetivo del 42%, en el 41,7%, y el coste de riesgo, en el 1,2%. Paralelamente, tanto las dotaciones como la morosidad se mantienen congeladas, en los 3.088 millones y el 3,06%, respectivamente.
En este contexto, en la división por negocios globales, destaca el comportamiento del área retail, que supone más del 52% de los ingresos del grupo. La cifra se incrementa un 9%, hasta los 24.200 millones entre enero y septiembre, con un beneficio de 5.332 millones, el 29% más. La banca de inversión ingresa otro 9%, a 6.300 millones, donde el banco ha ingresado la cifra de comisiones más alta de la historia, y la división de gestión de patrimonios, un 13% (2.700 millones), por un incremento del 5% de consumo y del 3% en pagos.
Por regiones, en España, el banco gana entre enero y junio 2.837 millones, un 53% más, con un incremento del 11% en el margen de intereses (5.499 millones) y del 7% de las comisiones (2.191 millones). En el último trimestre se aprecia una moderación del negocio por el nuevo precio del dinero, de modo que el margen cede un 2% por un 4% de las comisiones y el beneficio se incrementa un 9%.
En Brasil, el beneficio interanual se incrementa un 30%, a los 1.771 millones, con una buena marcha de los ingresos y con el margen bruto registrando un incremento del 12%, a 10.266 millones. En Reino Unido, pese a registrar una caída interanual del beneficio del 23%, por los menores volúmenes y el incremento en el coste de los depósitos, en el tercer trimestre mejora la cifra tanto de ganancias como de márgenes y comisiones, que crecen un 24%. En este país el consejero delegado del banco ha cifrado en 1.425 puestos de trabajo el reciente recorte labora ejecutado por el banco, una cifra que aún puede aumentar.
En EE UU, en cambio, donde el banco acaba de lanzar Openbank, el beneficio se resiente un 42% en el trimestre, por la estacionalidad de las dotaciones en el país y la reducción del leasing. En el cómputo interanual las ganancias suman un 2%, hasta los 880 millones, gracias a un crecimiento de los ingresos que consigue compensar al incremento de los costes por la fuerte inversión en el país. En México, el beneficio interanual suma un 6%, a los 1.200 millones. En Polonia gana en lo que va de año 643 millones, un 14% más.