Bankinter gana 731 millones hasta septiembre, un 7% más
El margen de interés suma un 5%, mientras que los ingresos por comisiones avanzan un 14%
Bankinter se apunta en los nueve primeros meses del año un beneficio de 731 millones, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de sus mejores resultados entre enero y septiembre, si se excluye 2021, cuando el banco ganó 1.250,6 millones por la plusvalía de casi 900 millones que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa. Sin embargo, la mejora interanual de los resultados palidece ante el incremento del 60% del beneficio que se apuntó en el mismo periodo del año pasado, en un contexto de recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones del banco caen un 3% en Bolsa.
El margen de intereses, de este modo, avanza un 5%, hasta los 1.728 millones, si bien el crecimiento en el negocio del banco viene respaldado por el incremento en los ingresos por comisiones, que suman el 14%, hasta los 521 millones. El margen bruto alcanza los 2.151 millones, un 7%, mientras que los costes también avanzan (un 6%) a los 745 millones. Con respecto al segundo trimestre del año, el margen de interés cae un 2% y las comisiones suman ese mismo porcentaje, mientras que el beneficio cede un 2%. El margen de clientes cede al 2,96%, con el coste de los depósitos aún al alza, en el 1,47%.
El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha explicado en la conferencia con analistas que el banco mantiene sus previsiones de crecer en un dígito medio en 2024, pero considera que lo hará en el rango bajo de lo previsto. Ortiz ha explicado que la moderación en el crecimiento de los márgenes se debe a un momento de transición en un “momento de transición en los tipos de interés”, de modo que ha avanzado que la repreciación a la baja del crédito tendrá su traslado, de igual modo, del pasivo.
En este aspecto, el banco indica que vencerán durante el próximo trimestre el 65% de sus depósitos y que su objetivo es recudir el peso de los depósitos sobre el total de recursos minoristas, que actualmente están en el 28%. En este sentido, Ortiz ha aclarado que esta rebaja en los tipos ofertados al pasivo se centrarán en los depósitos. Ortiz ha aclarado que prevén mantener las condiciones tanto de su cuenta nómina, que da hasta un 5%, como de su cuenta remunerada, con el 1,5%.
Este incremento de las comisiones viene respaldado por un fuerte crecimiento de los recursos fuera de balance —que computan el negocio de fondos de inversión, entre otros— que avanza un 23%. Así, los ingresos por el área de gestión de activos avanzan un 16%; por venta de valores, un 10%; y por pagos suman un 7%. Los recursos de clientes minoristas suman un 4% y la cartera crediticia crece un 5% hasta los 78 millones. La producción de nuevas hipotecas iguala las cifras del año anterior, con 4,2 millones, si bien el saldo vivo suma un 5%. El número de cuentas nómina se ha incrementado, con respecto a septiembre de 2023, un 4%.
El resultado de Bankinter también se apoya en la buena marcha del negocio exterior, con Portugal e Irlanda como principales mercados, que ya representan el 16% del margen de interés. En Portugal las ganancias se han incrementado un 13%, hasta los 154 millones, con un alza del 15% en el margen de interés (211 millones) y del 12% en las comisiones, hasta los 56 millones. En Irlanda los beneficios crecen un 12%, mientras que en el mercado español es más moderado, del 8%. El margen de intereses suma un 4% y las comisiones, un 4%. En este mercado destaca el fuerte crecimiento en hipotecas, del 41%, para contar con una cuota del 8%, y del 18% en crédito al consumo.
La rentabilidad del banco (ROE) se mantiene congelada al nivel en el que cerró 2023, el 17,1%, mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) está en el 18%. La entidad se mantiene igualmente en cabeza entre las más eficientes, con una ratio del 34,6%.
En cuanto al capital, la ratio CET 1 fully loaded mejora hasta el 12,56%, frente al 12,3% al que arrancó el año. La morosidad de mantiene en el 2,22%, ligeramente por encima que a inicios de año. Las provisiones se elevan un 7%, hasta los 324 millones, con un ligero alza del coste del crédito al 0,4%.