Las empresas turísticas prevén un alza de ventas del 5% en el último trimestre para cerrar un año récord
Exceltur augura que generará unos ingresos de 208.000 millones de euros este año, un 13,4% del PIB
El turismo no frena pese al final de la temporada alta. Tras un verano récord, las previsiones que manejan las 2.000 empresas consultadas por el lobby Exceltur, compuesto por 32 socios entre ellos Meliá, Iberostar, Riu, Iberia o Renfe, apuntan a un último trimestre en el que la facturación seguirá creciendo a un ritmo del 5,2%, un avance que se doblará hasta el 9,9% para las empresas de transporte. “El 40% de los empresarios cree que sus ventas y su empleo crecerán con respecto al mismo trimestre de 2023″, precisó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur en la presentación del balance del verano y las previsiones del cuarto trimestre.
Las ventas de las siete actividades que analiza el estudio (alojamiento, alojamiento urbano, alojamiento de costa, distribución, transporte, alquiler de vehículos y ocio) van a crecer entre octubre y diciembre con respecto a los mismos meses de 2023. Al margen del crecimiento del 9,9% previsto para el transporte, la facturación del ocio y la distribución (agencias de viajes y turoperadores) repuntarán un 6,4% y un 4,9% anual, respectivamente. “Se están alargando las temporadas en los grandes destinos de sol y playa y eso va a a provocar un buen cuarto trimestre que va a redondear un buen año”, señaló Zoreda.
Esta mejora de la actividad ha llevado a Exceltur a revisar al alza la estimación de cierre de la generación de ingresos del turismo, que repuntará hasta 208.000 millones de euros, un 13,4% del PIB. “Supone un crecimiento de 20.600 millones en solo doce meses”.
Repunte de los pisos turísticos
Frente a ese optimismo, Exceltur volvió a denunciar la pasividad de algunas administraciones públicas frente al crecimiento explosivo de los pisos turísticos que han alcanzado este verano una cifra récord de 388.000 en las 25 mayores ciudades de España. “Hay lugares que no están preparados para ese crecimiento y eso está relacionado con los episodios de contestación al turismo”, recalcó Zoreda en alusión a las manifestaciones que se han sucedido en Canarias, en primer lugar, y posteriormente en Baleares, Barcelona, Málaga o Valencia, para protestar por el exceso de vivienda de uso turístico y el impacto negativo que ha tenido en el acceso a la vivienda, en primer lugar, y en segundo lugar, en el precio de las mismas. “Este verano, la oferta hotelera ha crecido tan solo un 1,6% y la de viviendas de uso turístico lo ha hecho un 16%. En solo diez años se han equiparado ambas estadísticas”.
Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur, detalló que hay diez de esas 25 ciudades (Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Gijón y Murcia) en las que el número de plazas en viviendas turísticas ya supera al de las plazas hoteleras. “En Málaga multiplica por tres la oferta hotelera, en Valencia es el doble y en Sevilla y Alicante están muy por encima”. Perelli destacó, sin embargo, que el crecimiento más descontrolado se está produciendo en Madrid, con un aumento del 25% de las plaza hasta rozar las 85.000 plazas, lo que le sitúa en el primer puesto de ese ranking, a mucha distancia de Barcelona (60.840), Málaga (39.622) o Valencia (37.497).