Thales multiplica por cinco su producción europea de misiles y munición por la guerra de Ucrania
La rama de defensa de la compañía francesa es la que más crece, con pedidos por valor de casi 9.000 millones en los nueve primeros meses del año
Thales, compañía francesa dedicada a la industria de la defensa, aeroespacial y ciberseguridad, tiene a sus plantas europeas produciendo a toda máquina por la invasión rusa de Ucrania. “Tenemos fábricas en Europa como la de Belfast, en Irlanda del Norte, la de munición en París o la de misiles en Bélgica, que han aumentado entre cuatro y cinco veces su capacidad productiva para dar soporte a Ucrania”, ha afirmado este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la empresa, Pascale Sourisse, en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid. La empresa gala asegura que la invasión rusa de Ucrania ha llevado a que se multiplique por dos la inversión en defensa en Europa en relación a antes del conflicto.
Si bien la compañía no desglosa qué parte de su negocio actual se debe a la guerra en Ucrania, la empresa ha informado de que sus pedidos han crecido un 23% en los primeros nueve meses de 2024, hasta los 15.551 millones de euros. De estos, la mayor parte son de defensa, con 8.951 millones, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Es, de largo, la rama de actividad que más crece en la francesa, por delante del 8% de subida en la industria aeroespacial, con 3.639 millones en pedidos, y de los 2.905 millones de la rama de ciberseguridad e identidad digital, que bajó un 1%.
Thales en España, donde cuenta con unos 1.300 empleados en diez centros repartidos por todo el país (Madrid es donde centra la mayor parte de su actividad), se centra sobre todo en la actividad de identidad digital y telecomunicaciones. “Thales ha sido un actor muy presente en el sector de las comunicaciones por radio en España (...) Estamos trabajando en actualizar unas 12.000 radios en manos del ejército español”, ha señalado, por su parte, el consejero delegado de la empresa en España, Jesús Sánchez. Además, Thales está aliada con Indra y Navantia con el objetivo “de ser el socio de referencia de la armada española en el segmento de los sónar”, ha añadido Sánchez.
En cuanto a las ventas efectuadas por la compañía entre enero y septiembre, Thales ha registrado una facturación de 14.069 millones, un 6,2% más que en el ejercicio precedente y prevé finalizar el año con unos 20.000 millones, según ha afirmado Sourisse. Hasta septiembre, casi un 52% de su volumen de negocio se centró en la rama de defensa, con 7.239 millones, un 8,5% más. Por su parte, la rama aeroespacial creció un 5,3% (3.839 millones) y la de ciberseguridad un 0,3% (2.914 millones). “El negocio de defensa disfrutó de una visibilidad sin precedentes gracias a contratos emblemáticos a largo plazo. La aeroespacial se vio impulsada por la recuperación del tráfico aéreo y las sólidas perspectivas de crecimiento. Los negocios de ciberseguridad y biometría se beneficiaron de un entorno sólido”, ha dicho, por su parte, Patrice Caine, consejero delegado de la compañía en un comunicado.
Por último, Sourisse ha resaltado la relevancia de la inteligencia artificial en el negocio de Thales, con una división específica denominada CortAIx. “No se trata de algo del futuro, la inteligencia artificial es un tema del presente”, ha afirmado la empresaria.