_
_
_
_

Carolina Herrera acelera los cierres en El Corte Inglés: 61 córneres menos en un año

Sociedad Textil Lonia, que explota tiendas de la marca CH Carolina Herrera y de Purificación García, los consideró no estratégicos. Desde 2017, ha clausurado 115 puntos de venta ubicados en los grandes almacenes

Una tienda de Carolina Herrera en Madrid.
Una tienda de Carolina Herrera en Madrid.Cristina Arias (Getty Images)
Javier García Ropero

Sociedad Textil Lonia, el grupo textil gallego que explota tiendas de las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, pisa el acelerador en su progresivo repliegue en los centros de El Corte Inglés. Durante su ejercicio fiscal 2023, que finalizó el 28 de febrero de este año, la compañía acometió el cierre de 61 puntos de venta de ambas enseñas ubicados en estos grandes almacenes al considerarlos “no estratégicos”, como explica en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Son 47 más de los que clausuró durante el año anterior.

Tras el ajuste, la textil contaba a 28 de febrero con 257 puntos de venta ubicados en centros de El Corte Inglés. El grupo de distribución que preside Marta Álvarez cuenta con un modelo comercial que permite a terceras marcas utilizar, dentro de sus instalaciones, espacios para que estas puedan presentar su oferta de una manera prácticamente autónoma. Los empleados que atienden en estos córneres, como se les llama internamente, son asalariados de esas marcas y no de El Corte Inglés, que también evita los posibles riesgos de inventario. Un modelo de concesión que desarrolla desde hace años, y en el que el grupo de distribución exige un retorno mínimo garantizado por metro cuadrado, independientemente de las ventas que esas terceras marcas generen. En su último folleto de emisión de bonos, el grupo de grandes almacenes mencionaba este modelo, y añadía que “la relación con marcas externas constituye una parte importante del negocio”.

En el caso de Textil Lonia, la reducción se ha acentuado en el último año, aunque la tendencia es progresiva desde hace tiempo. En 2017, la firma contaba con 372 puntos de venta de este tipo, lo que implica que en los seis años siguientes ha cerrado 115 córneres, casi un tercio. Para llegar a esas cifras, hay que tener en cuenta que CH Carolina Herrera y Purificación García están presentes en El Corte Inglés en varias secciones dentro de una misma tienda, como las de hombre, mujer o complementos. Es decir, en un mismo gran almacén, puede haber varios córneres. Desde la firma, se limitan a explicar que sus decisiones son tomadas “pensando en el largo plazo, y siempre de la mano de sus partners, entre ellos El Corte Inglés”.

El rol que juegan estos en la red física de Textil Lonia es relevante. A la conclusión del último ejercicio, contaba con un total de 586 puntos de venta entre todos los formatos y mercados en los que opera. De esa cifra, 354 eran córneres repartidos entre grandes almacenes de El Corte Inglés y del grupo mexicano Palacio de Hierro, de los que 257 correspondían a los situados en los primeros. Es decir, el 44% de la red física global de Textil Lonia estaba en tiendas de El Corte Inglés. En los centros de Palacio de Hierro, no ha habido contracción.

La textil gallega, que opera en una veintena de mercados, también contaba a cierre de ejercicio con 132 tiendas propias, 46 de ellas en España. Aquí también ha sufrido retrocesos, aunque en menor proporción. El número global se ha reducido en 15 establecimientos desde 2017, mientras que a nivel nacional el retroceso ha sido de 24. El grupo también cuenta con 100 franquicias.

Textil Lonia concluyó el último ejercicio con una facturación de 429,8 millones de euros, una cifra inferior en un 1% frente a la del anterior, que su informe de gestión liga a los mencionados cierres. El 51% de esa facturación la generó en América, donde tiene 192 puntos de venta. EE UU y México son, tras España, los países donde cuenta con un mayor número de trabajadores, 231 y 252 respectivamente; y los dos mercados internacionales donde gana más dinero. Su beneficio antes de impuestos en México superó los 13 millones, mientras que en EE UU fueron 2,1.

El capital de la compañía se divide a partes iguales entre cuatro inversores: Puig, propietaria de la marca Carolina Herrera y que licencia a Textil Lonia para explotar tiendas; y los tres hermanos Domínguez Fernández, Josefina, Javier y Jesús, cada uno con una sociedad con la que ostentan el 25%.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_